El morbo por Barragán atrae a miles

Más de 2 mil visitantes se han acercado a la exposición Ex-Voto, que desde el 22 de julio exhibe la galería Labor, con obras de la artista estadounidense Jill Magid, y que permanecerá hasta este sábado 3 de septiembre (es probable que se amplíe la temporada de exhibición). Ya sea por interés en sus obras, por la temporada de verano o por la reciente polémica en torno de su muestra The Proposal (La propuesta), para la cual Magid creó una obra de un anillo con un diamante elaborado a partir de una parte de las cenizas del arquitecto Luis Barragán, lo cierto es que la cifra de visitantes es bastante alta, más si se toma en cuenta que es una galería privada. Labor, que justo se ubica frente a la Casa Luis Barragán, en los alrededores de Tacubaya, exhibe la segunda individual de Jill Magid en México, una muestra que no contiene la obra clave de The Proposal —el diamante— pero que sí contiene obras derivadas de esa exhibición, como el video de seis minutos donde se puede seguir a detalle cómo es que se retiraron las cenizas de la urna que se conserva en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y se extrajeron 525 gramos que fueron “intercambiados” por un caballito de plata que hoy se halla en la urna. Los Ex-Votos de Magid son el testimonio de una polémica que todavía dará mucho de qué hablar.

Un Fideicomiso, atrás del nuevo Museo de Energía y Tecnología

Hay nuevos datos acerca del museo que remplazará al viejo MUTEC en el Bosque de Chapultepec. El recinto ahora se llamará Museo Nacional de Energía y Tecnología y requerirá una inversión de cerca de 4 mil 770 millones de pesos, de los cuales más de 50% provendrá del sector privado. Nos cuentan que la Comisión Federal de Electricidad sólo aportará el espacio físico donde antes se encontraba el MUTEC (lo cual no es menor si recordamos que se ubica en el Bosque de Chapultepec). Para el usufructo del espacio se constituyó un Fideicomiso Irrevocable de Administración F/744942, por 20 años prorrogables. Fue el 17 de diciembre de 2013 cuando se constituyó este fideicomiso privado conformado por el sector energético, donde también participan PEMEX, la SENER y la misma CFE. Será este fideicomiso el responsable del desarrollo del nuevo proyecto que tiene la firma de Enrique Norten.

El Premio FIL a un escritor rumano levanta cejas

¿Quién es Norman Manea? La pregunta se repitió quedito entre varios de los asistentes. También hubo una mirada inquisitoria y desconcertada cuando la autora y crítica española Mercedes Monmany anunció el nombre del escritor rumano de 80 como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016. Pasaron largos segundos de silencio antes de que la concurrencia soltara el aplauso celebratorio. Fue una sorpresa su designación y más aún que hubiera sido electo por unanimidad, luego se supo que se trataba del primer escritor rumano en ser premiado, que con su nombramiento se cubre por completo la diversidad de lenguas romances que existen. También se descubrió su historia, su estancia en un campo de concentración cuando era niño, su exilio que lo llevó a Estados Unidos, donde vive; su interés en el judío errante; su cercanía a Octavio Paz y su visita a México, en dos ocasiones, para participar en actos relacionados con el Nobel de Literatura. Queda claro que Norman Manea es un escritor que nació en un pueblo pequeño, que vive en una nación inmensa y que está algo lejos de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses