María Teresa Uriarte destapa negocios personales en la UNAM

Un reportero le preguntó a la titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, María Teresa Uriarte: ¿Puedo ocupar las instalaciones de la UNAM y montar mi propio negocio? La respuesta fue contundente: “Si te llamas Gloria Contreras, sí”. ¡Zaz! El secreto mejor guardado se destapó: Por décadas, la bailarina que fundó y dirigió el Taller Coreográfico no le rindió cuentas a nadie de nada, especialmente de la escuela, debido al “trato especial” que se le dio (Uriarte dixit). Tras su fallecimiento, en la Universidad se detectaron “irregularidades”. ¿Quién le dio ese trato?, ¿desde cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿es preciso hacer una auditoría? Son preguntas que no tienen respuesta, todavía. Está muy bien conocer los chanchullos de los muertos, pero estaría mejor conocer los de los vivos. ¿Existe en este momento alguien más con tales privilegios en la UNAM?

México, paraíso editorial para Amazon

La política de Amazon es no compartir nada sobre sus ventas, pero cuando se trata de promocionar sus productos o su plataforma, entonces sí comparte información. Resulta que según sus datos, 30% de los libros más vendidos en digital son autopublicados, por eso ha reforzado su plataforma Kindle Direct Publishing (KDP), que permite autopublicar y poner a disposición de millones de lectores en todo el mundo la obra y obtener hasta 70% de regalías por las ventas de cada libro. Incluso, no se olvide, que impulsa también el Concurso Literario de Autores “Indie” en español que promueve la publicación de obras y garantiza su venta en todo el mundo en formato digital, impreso y audio.

El negocio en México es tan fructífero que, en la actualidad, la Tienda Kindle México ofrece más de 3.8 millones de libros, incluyendo más de 170 mil en español. Y resulta que, cada semana, en promedio, alrededor de 30 títulos de los 100 eBooks más vendidos en Amazon.com.mx se publican a través de su plataforma KDP.

Polémico proyecto

Empresarios que pretendían construir un centro comercial en un terreno con vestigios arqueológicos en Valle de Bravo han comenzado una especie de campaña entre la población vallesana para contestar “con fundamento y transparencia” a las dudas sobre ese polémico proyecto que, según vecinos y activistas, destruyó restos prehispánicos. En un tríptico con la leyenda “Aclaración Oficial” que, nos cuentan, circula desde el Ayuntamiento del pueblo, los empresarios rechazan que se hayan destruido vestigios, que más bien han tenido toda la disposición para actuar conforme a la ley, incluso para suspender el proyecto de manera indefinida. Además de insistir párrafo tras párrafo en que no hay daños, aprovechan para señalar que todas las acusaciones son infundadas, esparcidas por “un grupo de personas, movidos por intereses personales”, quienes han utilizado la desinformación para desprestigiar el proyecto y a sus inversionistas. ¿A quién hay que creerle?

Ya vienen los 10 años del Estanquillo

Fue el propio Carlos Monsiváis quien eligió para su museo el nombre de El Estanquillo, que hace referencia a esos cada vez mas escasos lugares de barrio donde es posible encontrar toda clase de artículos. Pues nos cuentan que ya están en preparativos para conmemorar en grande la primera década de historia de este recinto donde hemos visto una crónica de la cultura popular de México, desde su música y caricatura hasta el cine y la sexualidad. Los preparativos incluyen una gran exposición con los highlights de las colecciones; sus mayores obras de arte en fotografía, gráfica, caricatura y otros géneros. Como lo ha hecho durante estos 10 años, Rafael Barajas El Fisgón será el curador de la muestra que abrirá el 23 de noviembre, día en que justo se cumplen los 10 años del Estanquillo. ¡Que vengan muchos más!

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses