Enciendan una vela, por favor

El debut de Sergio Vela como director de teatro ha pasado sin pena ni gloria. Hace unos días se estrenó la obra La colaboración, de Ronald Harwood, que aborda la relación personal y profesional entre el compositor Richard Strauss y el escritor Stefan Zweig, de la cual resultó la ópera La mujer silenciosa. La entrada es gratuita y se presenta desde el 30 de junio y hasta el 7 de agosto en la sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro. Nos cuentan que sí ha habido público, pero su difusión en medios y el interés de la crítica ha sido prácticamente nulo. ¿O Vela no ha querido hablar sobre su obra o los de relaciones públicas de la compañía no están haciendo su trabajo? Porque publicar ahí un par de cosas en el Facebook e invitar a los mismos cuates de siempre no son “relaciones públicas”, eh.

El puente de los retrasos

Cerca de 14 millones de pesos, dice el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que se han invertido en la construcción del puente peatonal que unirá a la calle de República de Argentina con Guatemala, en las inmediaciones de la zona arqueológica del Templo Mayor en el Centro Histórico, pero aún no da fecha definitiva de su apertura. Durante la presentación de Proyectos para Revitalizar el Centro Histórico de la ciudad el pasado 1 de julio, nos cuentan, el funcionario aseguró que en realidad sólo están a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les de luz verde para ultimar detalles de ese proyecto que, dijo, marcará un antes y un después para esa zona. El compromiso para que esté listo, comentó, es que sea dentro de un mes y algunos días más. A ver si ahora sí es cierto, pues en marzo el director del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva, había dicho que en dos meses y medio lo inauguraban. Veremos.

¿Y que harán con tanta cháchara?

Con reuniones en Morelia y Guadalajara, la próxima semana continuarán las audiencias públicas para la creación de una Ley de Cultura, convocadas por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Lo que esperan algunos de los que han asistido a los encuentros iniciales es que a las citas en otras ciudades del país lleguen más creadores, gestores e investigadores de la cultura, y no tantos representantes de los gobiernos locales. Y es que la primera cita, en Puebla, dejó cierto malestar porque la participación fue de un amplio grupo de “alineados con el gobierno estatal”. También hay preguntas que la Comisión de Cultura debe atender como ¿qué seguimiento se dará a las propuestas de gestores, investigadores y creadores? Porque, nos cuentan, no se ve a nadie llevando la relatoría. Y eso que las audiencias apenas comiezan...

Las novedades del Premio Nacional de Ciencias y Artes

Hay que irse acostumbrando, porque a partir de este año el Premio Nacional de Ciencias y Artes cambia de modalidad. Ahora, el galardón instituido en 1945 por vez primera se divide y tiene un nombre distinto, se lanza en dos convocatorias y lo conceden dos secretarías, aunque ambos serán entregados por el Presidente de la República y se presume que en la misma ceremonia. A partir de este año, la Secretaría de Cultura tiene a su cargo el Premio Nacional de Artes y Literatura que se concederá en cuatro campos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; IV. Artes y Tradiciones Populares. Mientras que la Secretaría de Educación Pública coordinará el Premio Nacional de Ciencias, en dos áreas: I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y II. Tecnología, Innovación y Diseño. Pero hay otra variante destacada: ahora todos los galardonados recibirán además de la Medalla de Oro, 762 mil 666 pesos, es decir, 30 mil pesos más que en 2015. ¿Se aplicará la máxima de “Divide y vencerás”?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses