Cecilia Giménez, la octogenaria que puso en el mapa al municipio de Borja, Zaragoza (España) ya tiene su museo. Este jueves, el recinto que lleva su nombre fue inaugurado con la exhibición del documental Fresco Fiasco, de Reino Unido.

En el largometraje, producido por la prestigiosa cadena inglesa SKY ARTS, se narra la hazaña por la que pasará a la historia: su fallida restauración del Ecce homo, una pintura de los primeros años del siglo XX realizada por Elías García Martínez en el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia.

A través de un boletín, se detalló que Fresco Fiasco fue coproducido por Scott Cleverdon y Assumpta Serna, quien entrevistó tanto a Cecilia Giménez como a otros implicados de la curiosa historia: Gloria García Blanc (nieta de Elías García Martínez), José Mª Aznar (Santero), Eduardo Arilla (Presidente de la Fundación Benéfica  "Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Ntra. Sra. de Misericordia", por mencionar algunos.

Abre museo dedicado al fallido Ecce Homo
Abre museo dedicado al fallido Ecce Homo

De error a acto heroico

La "remodelación" del Ecce homo, ocurrida hace cuatro años, lanzó a la fama mundial -e inesperada- a Giménez, a través de las redes sociales, donde generó cientos de seguidores dentro y fuera de su país natal.

Su fresco, de particulares y toscas facciones, detonó el turismo en Borja, a donde miles de personas viajan cada día para ver la obra de esta aficionada a la pintura. Ha sido tanto el furor por su restauración que en torno a ella se han hecho óperas, camisetas, vasos y hasta disfraces para Halloween.

Abre museo dedicado al fallido Ecce Homo
Abre museo dedicado al fallido Ecce Homo

Ante todo el revuelo, que en un inicio fue catalogado de "gran error", Giménez ha dicho que nació por su deseo de ayudar, de "poner mi granito de arena", como ella lo expresara en 2012 en Borja. Y vaya que lo puso.

En la inauguración del Museo Cecilia Giménez se tenía programada la exhibición de obras presentadas en anteriores Concursos Internacionales de Artes Plásticas "Cecilia Giménez" (2013-2015), organizado por la Asociación de Vecinos del Santuario de Misericordia creada en el año 2010, finaliza el boletín.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses