Juan Gregorio Regino, nuevo miembro de la AML

Es originario de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca; tiene una destacada trayectoria que están entre la creación poética y el trabajo institucional abocado al conocimiento y la difusión de la creación en lenguas originarias de nuestro país
El poeta mazateca sustituirá a Víctor de la Cruz Pérez, fallecido en septiembre pasado. FOTO: Academia Mexicana de la Lengua.
14/07/2016
15:19
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

El poeta mazateco, Juan Gregorio Regino, fue electo como miembro correspondiente en Oaxaca por la Academia Mexicana de la Lengua, a propuesta de los académicos Miguel León-Portilla, Ascensión Hernández Triviño y Patrick Johansson y será en sustitución del escritor, también en lenguas indígenas, Víctor de la Cruz Pérez, fallecido en septiembre pasado.

Juan Gregorio Regino es originario de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca; tiene una destacada trayectoria que están entre la creación poética y el trabajo institucional abocado al conocimiento y la difusión de la creación en lenguas originarias de nuestro país.

Nacido el 5 de noviembre de 1962, Regino estudió la licenciatura en etnolingüística en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Ha sido coordinador de Desarrollo Lingüístico en la mesa técnica de la Jefatura de Zonas de supervisión de educación indígena de Temascal, Oaxaca; subdirector de Desarrollo de las Culturas Indígenas de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA; asesor del programa de estímulos a escritores en lenguas indígenas del FONCA de 2000 a 2005 y de 2003 a 2005 fue profesor del curso Lenguas y literatura indígenas, como parte de la Cátedra México Nación Multicultural, de la UNAM.

Desde 2012 es director de Desarrollo Cultural de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del gobierno federal. Ha participado en diversos festivales de poesía, el más reciente, en 2015, en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia.

Fue miembro fundador de la asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, y autor y promotor de la Iniciativa de Ley sobre Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas de México.

Es autor, entre otros libros, de Ña tjien iskjibena ngajñoho, Donde nos atrape la noche (Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 2004); Én tsié nga xtjoxá kájmi. Palabras de Abrir el Cielo (SEP, Libros del Rincón, 2004); y Alfabeto mazateco. Variantes dialectales de San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec, Jalapa de Días y San José Independencia (investigación, OIC-CIESAS, México, 1996).

Parte de su obra se encuentra en antologías como Antigua y nueva palabra (compilado por Miguel León-Portilla, Aguilar, 2005); La voz profunda (compilado por Carlos Montemayor, Joaquín Mortiz, 2004); y Nijimi en nima/Cantares (Buenos Aires, 2002).

En 1996 recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, y, en 2005, fue reconocido por el Gobierno del Estado de Oaxaca por su contribución a la literatura oaxaqueña.

 

sc