Presentan programa completo del Festival Cervantino 2016

La 44 edición tendrá el eje: "Cervantes 400. De la locura al idealismo"; se realizará del 2 al 23 de octubre en la ciudad de Guanajuato, con más de setecientas actividades, a cargo de más de 3 mil 500 artistas provenientes de 38 países
"Queremos un Cervantes vivo, no el Cervantes que podría parecer o aburrido o solemne", indicó Jorge Volpi, director del FIC. En la imagen, algunos de los artistas programados. FOTO: Cortesía FIC.
13/07/2016
16:52
Guanajuato
Alida Piñón/Enviada
-A +A

El Festival Internacional Cervantino (FIC)  pretende acercar al público a un "Cervantes vivo", por eso, en el marco de los 400 años de la muerte del creador de El Quijote, la 44 edición tendrá el eje: "Cervantes 400. De la locura al idealismo", que contempla la presentación de diversas actividades entre danza, teatro, conciertos, cine, eventos académicos, talleres, exposiciones, actividades para niños y concursos de rap, en torno a la vida y obra del escritor.

Así lo dio a conocer el director del FIC, Jorge Volpi, durante la presentación del programa completo de la llamada fiesta del espíritu, que este año se llevará a cabo del 2 al 23 de octubre en la ciudad de Guanajuato, con más de setecientas actividades, a cargo de más de 3 mil 500 artistas provenientes de 38 países.

"Queremos un Cervantes vivo, no el Cervantes que se obliga a leer en las escuelas; no el Cervantes que podría parecer o aburrido o solemne, sino ese Cervantes maestro de la ironía que es capaz de apreciarse en todas las variaciones que ha tenido en la mayor muestra que se ha llevado a cabo en el continente americano", dijo Volpi durante el evento que se llevó a cabo en el Teatro Juárez.

Y añadió: "En este año que se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes no había mejor lugar para hacer la mayor celebración que habrá en el mundo, que la ciudad cervantina de Guanajuato. Esa fue la decisión tomada por los miembros del comité organizador, la Secretaría de Cultura, el gobierno del estado, la alcaldía y la Universidad de Guanajuato", indicó.

El director del FIC aseguró que el presupuesto de este año es de 97 millones de pesos, el mismo que el año pasado. "Con este presupuesto se hizo el mayor esfuerzo para hacer una de las conmemoraciones más grandes del mundo", indicó. Y aseguró que debido a que el programa se planea con "mucha anticipación", no tuvo ningún efecto "el vaivén económico" que se ha vivido en el país.

Volpi destacó que el FIC comisionó diez obras musicales, una ópera y once montajes de teatro. Por ejemplo, la Orquesta Nacional de España, interpretará el estreno mundial Persiles y Sigismunda del compositor peruano Jimmy López, uno de los exponentes más sólidos de la nueva música de concierto latinoamericana, así como Don Quijote en las bodas de Camacho de Saverio Mercadante, con la interpretación al piano de Javier Perianes y la dirección de David Akham. Mientras que la Orquesta Filarmónica de Jalisco estrenará la obra comisionada Vencidos, de Fabio Vacchi, para voz y orquesta, inspirada en el poema homónimo de León Felipe.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez, indicó que espera que sea una de las celebraciones más importantes del mundo, en torno al escritor. "Estamos listos para presentar el mayor homenaje que se haya hecho en el mundo. Después de España, es en Guanajuato donde se vive una verdadera devoción por la vida y por la obra de Cervantes.

Esta vocación la confirma la realización de los entremeses cervantinos desde hace más de 60 años", indicó.

Saúl Juárez, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar  y de Teresa, indicó que se estableció una alianza con el Instituto Cervantes de España para que las principales actividades sean transmitidas, y destacó también las transmisiones que realizará el Canal 22. 

De esta programación dedicada a Cervantes, Volpli destacó también el ballet Don Quijote, de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus, que será presentada en la versión de tres compañías: el Ballet Nacional de Holanda, una de las mejores cinco compañías de ballet clásico en el mundo; la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet de Jalisco, del país y estado invitados; así como la realización, por primera vez, del Coloquio Cervantino, que  se une en su XXVI edición a la programación del FIC, en el que participarán especialistas como Margo Glantz, Carmen Boullosa, Hugo Hiriart y Fernando Iwasaki.

El Festival organizó también una serie de charlas y conferencias que enriquecerán esta reflexión. Sus invitados son los ganadores del Premio Cervantes Jorge Edwards, Fernando del Paso y Elena Poniatowska, así como, Antonio Muñoz Molina, Juan Ángel Vela del Campo, Jordi Gracia y Juan Ramón de la Fuente.

El programa Cervantes off con la participación de ocho directores mexicanos a producir las ocho comedias de Cervantes el estreno de dos obras coproducidas por el FIC: Don Quijote, vencedor de sí mismo, monólogo dirigido por Claudio Valdés Kuri; y Barataria, Estado de México, lectura dramatizada dirigida por Benjamín Cann.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS