Los usos y costumbres del INAH

En la Dirección de Medios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni pichan ni cachan ni dejan batear. A esta oficina, encabezada por Patricia Rosales, se le está haciendo costumbre responder las solicitudes de información de los reporteros hasta dos semanas o un mes después del deadline. Y quien busque la información por sus propios medios se enfrentará a la omertá o ley del silencio, impuesta por esa misma oficina, ya que  los investigadores tienen prohibido hablar con los medios sin autorización previa. En Sicilia quien violaba la omertá terminaba en el fondo de un lago, ¿cuál será el castigo para los arqueólogos o investigadores indiscretos? ¿Su cabeza en un tzompantli?

A romper la marca de Yayoi Kusama

Todo está listo en cuatro salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) para recibir las obras del artista indio Anish Kapoor en la que será una exposición inédita en América Latina y exclusiva del MUAC. En 20 grandes contenedores se han trasladado las más de 20 obras, algunas de ellas de enormes instalaciones, cuyo montaje comenzará el equipo de Kapoor en los próximos días. El transporte de las piezas, más que las obras mismas o los seguros, representa la mayor inversión para esta exposición que financia en su totalidad el Patronato del MUAC. Ya está confirmado que el propio artista vendrá a México para la inauguración prevista para el 28 de mayo. A diferencia de otras muestras, ésta no viajará a otros museos de AL pues sólo el MUAC tiene salas con las dimensiones necesarias para alojarla. Se augura desde ya que se verán aglomeraciones comparables a las que en 2015 rodearon el Museo Tamayo para la muestra de Yayoi Kusama. Habrá que madrugar…

El baile de los directores de danza

Eleno Guzmán está feliz en su cargo como director ejecutivo del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA; tal parece que atrás quedaron las impugnaciones de algunos miembros de la comunidad dancística luego de conocerse su nombramiento a finales de marzo, y es que en San Luis Potosí, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria como funcionario, era conocido como el autopromotor que gustaba de beneficiar a sus cuatachos. En su muro de Face, nos dicen, escribe acerca de la inmensa alegría que lo embarga, hasta revela que sus “emociones bailan bajo una lluvia de pensamientos” y que anda promoviendo las actividades del recinto en las redes sociales; mientras que el director artístico, Marco Antonio Silva, anda muy calladito. ¿Será que está en profundo análisis? Por cierto, nos aseguran que nadie ha respondido a la pregunta que se hizo la comunidad durante varios días: ¿por qué dos directores?, ¿tan mal dejó el Ceprodac su anterior director, Raúl Parrao?

Promoción, pero en secreto

Han pasado muchos meses desde que el Conaculta, el British Council y el Hay Festival anunciaron, con bombo y platillos, la iniciativa México20 para (eso decía el boletín) “poner en valor las nuevas voces de la literatura mexicana y acercar su obra al público general y al mundo editorial internacional”. Lo cierto es que tras aquel redoble con trompetas, donde se habló de que los veinte jóvenes autores menores de 40 años redimirían las letras nacionales, muy poco hemos sabido de la iniciativa. Hace unos días concluyó, una vez más, la Feria del Libro de Londres a donde hace un año viajó, en un avión de redilas, una comitiva cuya encomienda era obtener que la Selección Nacional de Literatura fuese traducida a otras lenguas. ¿Tendrán planeado en la recién creada Secretaría de Cultura difundir un reporte de lo logrado? ¿Pensarán darle carpetazo ahora que Ricardo Cayuela, uno de sus principales impulsores, abandonó el barco? ¿O será que tras el empuje inicial el asunto resultó much ado about nothing?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses