El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, aseveró que se avanza con pasos firmes en concretar el reglamento que regirá la operación de esa dependencia, donde no se prevé incrementar costos ni crear nuevas estructuras administrativas.

En un comunicado, el funcionario ponderó el trabajo conjunto que se realiza con la Secretaría de Hacienda, “que en todo momento ha acompañado el proceso de creación de esta dependencia, y respeta los aspectos establecidos por la ley”.

Además de garantizar la transparencia y cuidar que no haya incremento de costos para el erario o nuevas estructuras administrativas.

Actualmente, señaló, se trabaja arduamente para ponerlo en marcha, ya que “no es fácil la creación de una nueva dependencia”. De hecho, recordó que en 40 años sólo se han creado dos instancias de este tipo: la hoy Secretaría de la Función Pública y ésta de Cultura.

También, aseguró que será en las próximas semanas, una vez establecido el reglamento, que se podrán realizar los reacomodos del personal y nombramientos correspondientes.

La Secretaría de Cultura se crea una vez publicado el decreto correspondiente que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con fecha del 17 de diciembre de 2015.

Surge con la encomienda de elaborar y conducir la política nacional en la materia, con la participación de otras dependencias federales, además de coordinar las acciones que realizan las instituciones públicas en materias de investigación científica sobre antropología e historia y la conservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico e histórico.

Además de administrar a nivel nacional el servicio de las bibliotecas públicas y museos, además de las tareas relacionadas con la investigación, conservación y promoción de la historia, las tradiciones, lenguas indígenas y el arte popular.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses