Discriminación, obstáculo para rescatar lenguas indígenas

Los prejuicios en torno a la identidad indígena provocan la extinción de las lenguas originarias
La discriminación que las lenguas indígenas reciben desde fuera y la asimilación de esa discriminación por los propios hablantes son causas de su desaparición. FOTO: Archivo.
22/10/2015
15:10
Asunción
-A +A

La discriminación y los prejuicios son el principal escollo para evitar la desaparición de las lenguas indígenas de México, que cuenta con 364 idiomas nacionales, explicó hoy Fabricio Gaxiola, director general adjunto de coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México.

"Muchas lenguas indígenas están en peligro de desaparecer, y una causa principal es la discriminación que reciben desde fuera y la asimilación de esa discriminación por los propios hablantes, que renuncian a sus lenguas porque sienten que les estorban", dijo Gaxiola, que participó en Asunción de la firma de un convenio entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay y el Inali.

El experto afirmó que uno de los retos que se propone el Inali es "revalorizar las lenguas indígenas, que durante siglos fueron perdiendo valor a causa de fenómenos de discriminación".

"Lo primero que se debe hacer para salvar las lenguas es acabar con la discriminación, pero luchar contra los prejuicios es lo más difícil", opinó.

No obstante, señaló que en los últimos tiempos ha calado en México la idea de que aprender un segundo idioma, como puede ser el español, empleado como lengua franca en el país, no supone que se tenga que abandonar la lengua materna.

Así, se ha producido un salto generacional y los niños están aprendiendo las lenguas indígenas que hablaban sus abuelos pero que ya olvidaron sus padres, en muchos casos víctimas de los prejuicios, contó Gaxiola.

"En los últimos diez años ha cambiado en México el orgullo por las lenguas indígenas. Hasta hace una década, muchas personas negaban que eran indígenas. Pero ha habido un movimiento global de reconocimiento indígena que está escribiendo una nueva historia", remarcó.

El Inali contabiliza un total de 364 lenguas indígenas agrupadas en once familias lingüísticas y diseminadas por todo el territorio mexicano, sin atender a las fronteras entre municipios o estados.

Todas ellas son consideradas como lenguas nacionales de México, junto con el español y la lengua de signos, sin que haya un solo idioma declarado como oficial por el Gobierno.

Algunas lenguas corren un grave peligro de extinción, como el ayapaneco, usado en el municipio mexicano de Jalpa de Méndez y que en 2011 sólo contaba con dos hablantes, de 69 y 75 años.

O los idiomas de etnias como los cucapá, los seris, mayos, yaquis y los paipai, que tienen solo entre 10 y 15 hablantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hasta 2010 México tenía 62 pueblos indígenas con cultura y lengua propia.

Unos 15 millones de mexicanos pertenecen a alguno de estos pueblos, distribuidos en 64.172 localidades, según datos de ese organismo público. 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS