El Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam emprende este otoño un redescubrimiento del mundo cotidiano del siglo XVI a través de la pintura de artistas como El Bosco, Bruegel o Lucas van Leyden.

"De El Bosco a Bruegel - Descubriendo la vida cotidiana" recoge alrededor de 40 obras, que también incluyen manuscritos y objetos cotidianos además de pinturas y grabados, para mostrar la revolución que protagonizaron tres generaciones de artistas holandeses que encontraron en la vida cotidiana una fuente de inspiración.

Se trata de obras artísticas que, lejos de presentar escenas costumbristas ordenadas, reflejan un mundo "políticamente incorrecto" cargado de ironía, humor, juegos de palabras y detalles.

"Durante siglos las pinturas al óleo solo representaban escenas religiosas, temáticas vinculadas al poder, la realeza o retratos, sin embargo, una serie de artistas entre los que encontramos a El Bosco, Bruegel o Lucas van Leyden, empezaron a interesarse por la vida cotidiana y a representar escenas del día a día", explicó uno de los comisarios de la exposición, Friso Lammertse.

"Es la primera exposición que indaga sobre esta temática en la pintura y, aunque a veces nos olvidemos, no es hasta el siglo XVI que la vida cotidiana empieza a formar parte de las representaciones artísticas", añadió.

La pieza central de la exposición, que ha viajado desde el Museo del Prado de Madrid hasta Rotterdam después de más de 450 años, es el "carro de heno" de Jerónimo de El Bosco, la primera pintura de la historia del arte que reproduce escenas cotidianas.

La tabla central del tríptico, que está dedicado al pecado, representa a la humanidad arrasada por el pecado en torno a un carruaje lleno de este cereal, y recuerda un proverbio flamenco que dice que "el mundo es como un carro de heno y cada uno coge lo que puede".

En la tabla izquierda, El Bosco representa el origen del mundo y en la derecha, el infierno. El conjunto, cerrado, muestra un anciano peregrino que recorre una vida cargada de peligros.

El "carro de heno", que volverá a Madrid para la exposición que el Museo del Prado prepara sobre el artista holandés a partir de junio, viajará antes a Den Bosch, concretamente al Museo "Het Noordbrabants".

El motivo del traslado es la exposición "Jerónimo Bosco. Visiones de un genio", la mayor retrospectiva del artista en Holanda que se realiza en el aniversario de los 500 años de su muerte.

Para Lammertse, quien reconoce que en sus 20 años trabajando en el Museo de Rotterdam es el préstamo más importante que ha vivido. Incluir el "carro de heno" en la exposición era "imprescindible", porque "de las 25 obras más o menos que conservamos de El Bosco, ésta es la única que trata esta temática, algo que todavía la hace más especial".

Además, "es la primera vez que el público holandés verá el tríptico porque salió de Holanda hace más de 450 años y no ha vuelto hasta ahora", señaló el experto.

"No sabemos exactamente quién lo compró, aunque si sabemos que Felipe II se lo compró a Felipe de Guevara. Pero antes de esta transacción no conocemos quién lo adquirió a El Bosco. Entendemos que fue una persona española", indicó.

Junto a obras de El Bosco, el visitante podrá disfrutar de pinturas de otros artistas como Lucas van Leyden, Quinten Massys, Pieter Bruegel el Viejo o Jan Sanders van Hemessen, que, siguiendo la línea de El Bosco, también abordaron la temática de la vida cotidiana.

La mayoría de las escenas que podrán verse en esta exposición son satíricas, con lecciones morales pero también bromas sobre el sexo, el alcoholismo y la miseria.

Un mundo de prostíbulos, fiestas, campesinos y charlatanes que podrá visitarse en el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam hasta el próximo 17 de enero de 2016.

Como parte de las actividades de la exposición, el equipo de conservadores del Boijmans van Beuningen realizarán sus trabajos de restauración de la obra "San Cristobal" de El Bosco, a la vista de todos los visitantes.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses