El documental "El Penacho de Moctezuma, plumaria del México Antiguo", producido por TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue reconocido ayer con el Premio Nacional de Periodismo 2014, en la categoría de Divulgación Científica y Cultural.

El reconocimiento otorgado por el Consejo Ciudadano destacó el trabajo del realizador Jaime Kuri Alza y del equipo de producción, informó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto está basado en la investigación de María Olvido Moreno Guzmán, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la cual se inscribe en un proyecto de colaboración académica entre México y Austria, desarrollado del 2010 al 2012 entre el Weltmuseum de Viena y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Rodado en locaciones de Viena (Austria), Stutgartt (Alemania) y México, con música de Mario Lavista, el documental aborda el proceso de restauración del llamado Penacho y su significación, así como sus valores históricos, estéticos y tecnológicos.

Otros de los reconocimientos fueron para Hugo Roca Joglar en la categoría de Crónica; Erika Martínez Prado en entrevista; y el equipo de Uniradio, en Noticia.

En la categoría de reportaje y periodismo de investigación fueron reconocidos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Carmen Aristegui y Gustavo Varguez, mientras que en fotografía el galardón fue para Juan Miguel Dimayuga Meneses.

Por lo que corresponde a la categoría de caricatura el premio fue para Darío Castillejos Lázcares; en artículo de fondo u opinión, el ganador fue Rafael E. De Hoyos, y en trayectoria periodística se distinguió a a Pedro Valtierra.

Las menciones honoríficas correspondieron a Zorayda Gallegos y Yain Joel Rodríguez Alvarado.

Los autores de los trabajos galardonados recibirán "El Águila" del maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos, en ceremonia que se llevará a cabo el 11 de septiembre en el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses