Una ciudad de hace 4 mil 500 años sumergida en el Mar Egeo, ubicado entre Grecia y Turquía, fue descubierta por un equipo internacional de arqueólogos de la Universidad de Ginebra, quienes encontraron un asentamiento de aproximadamente cinco hectáreas, según el Ministerio de Cultura, Educación y Asuntos Religiosos de Grecia.

Junto con la Escuela Suiza de Arqueología, el equipo de especialistas buscaba evidencias de la que podría ser la ciudad más antigua de Europa, que se remontara hasta 8 mil años atrás, sin embargo el hallazgo fue el de esta ciudad que destaca por sus estructuras defensivas en forma de herradura junto a una muralla lineal, que pudieron ser torres utilizadas para la fortificación de su perímetro, sin embargo, las estructuras no habían sido documentadas antes en la Edad de Bronce, era que se ha establecido para estas ruinas.

Julien Beck, profesor de la Universidad de Ginebra resaltó los cimientos de "naturaleza monumental, no conocidos en Grecia", y aseguró que "la verdadera importancia de nuestro descubrimiento es en parte debida al enorme tamaño de las edificaciones. Las posibildades de hallar este tipo de muros bajo el agua son realmente pequeñas. El tamaño total de la ciudad aún no lo conocemos. Y tampoco sabemos por qué está rodeada de fortificaciones".

La importancia del descubrimiento se debe también a los más de seis mil objetos extraídos del Egeo: piezas de cerámica, del tipo rojo, de piedra y cuchillos de obsidiana del periodo Heládico (3,200-2050 a.C.), hecho por el que Beck habla de "un paraíso para los arqueólogos".

De acuerdo con el portal español ABC, entre las claves de la época que guardan estos objetos extraídos, habrá nuevos descubrimientos sobre rutas comerciales, comercio y vida diaria de la ciudad en la Edad de Bronce.

amm/rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses