Con la apertura de la Galería Nacional, la Cineteca Nacional pone fin al proyecto de remodelación impulsado por la pasada administración y que implicó tres años de retraso.

La Galería se inaugura esta noche con la muestra "Cineteca Nacional: 40 años de historia 1974-2014" que aborda la el devenir de la institución a través de objetos, publicaciones, fotografías y videos, con la curaduría de Itala Schmelz.

La muestra integra un total de 218 piezas, entre documentos, programas, folletos, objetos, fotos y libros. Además de 33 aparatos en una gran instalación y ocho videos, para un total de 259 piezas.

"La muestra está constituida por dos ejes, la primera tiene que ver con la historia de la Cineteca, y el otro muestra los grandes pilares de este lugar. Aquí mostramos cómo se constituyó la primera Cineteca, quiénes fueron sus primeros directores, qué pasaba en esa época, qué fue el cine móvil, el incendio. Los otros temas tienen que ver con la Muestra y con el foro, buscamos contar cómo ha sido la vida del recinto y cómo a través de la Muestra se ha formado un público cinéfilo, la crítica de cine, etcétera", sostuvo la curadora.

La Galería tiene una superficie de mil 512 metros cuadrados en la que se ubican cuatro salas de exhibición distribuidas en cuatro niveles.

Cuenta con una terraza y está localizada en la Plaza del cubo. Presentará de tres a cuatro exposiciones anuales enfocadas en la cinematografía, las siguientes estarán dedicadas a Arcady Boytler, Dolores del Río y Gunther Gerzso, a inaugurarse este año.

Adicionalmente la Cineteca editó una memoria documental que ofrece un recorrido por los acontecimientos y nombres más importantes en la historia del recinto.

"No hay una cineteca como esta en ninguna parte del mundo. Me siento muy orgulloso de que por fin hayamos podido inaugurarla, a pesar de todos los obstáculos generados por otra administración, porque yo llegué a una obra inconclusa y por fin estamos abriendo la sala de exposiciones", dijo el director Alejandro Pelayo.

El funcionario reconoció que la Cineteca Nacional con más de un millón de visitantes al año, necesita "mejoras" como la instalación de baños.

"El problema de los baños es crítico en el área nueva, las otras salas sí tienen y tenemos dos baños más en la plaza del cubo que se abrirán, no lo habíamos hecho porque había un problema de una filtración pero ya se resolvió. Esta situación la podemos resolver si duplicamos los baños y los hacemos más accesibles, por ejemplo, sé que los de las mujeres son incómodos", dijo.

Y añadió: "Este asunto no estaba en el contrato porque no se previó que fueran necesarios. Ahora lo que puedo hacer es gestionar un contrato adicional para las mejoras. También queremos intervenir la fachada. Antes se entraba por Cuauhtémoc y había una cartelera bonita y grande, quisiera regresar a eso. Crear un jardín para que la gente pueda entrar, es decir, separar el corredor de entrada del estacionamiento".

El corredor habría pantallas con la información de las películas que se exhiben. "Quiero algo moderno porque quedó horrible la fachada".

Asimismo, Pelayo indicó que desea arreglar el jardín, colocar bancas, añadir restaurantes porque el espacio, dijo, se ha convertido en un lugar de convivencia. "Esto es más como un centro cultural. También es importante arreglar las oficinas porque siguen sin separadores", explicó.

"Mi prioridad son los baños, el esfuerzo se ha centrado en brindar mejor atención. Acabamos la Galería porque es el que estaba en el contrato, es lo que tenía presupuesto y lo que estaba autorizado por Hacienda. La economía determinará cuándo podemos hacer lo demás, a mí me encantaría que el otro año ya podamos resolver las cosas", sostuvo.

La muestra permanecerá abierta al público hasta noviembre de este año. Para el primer trimestre del siguiente año se exhibirá "¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? Cómicos y cultura del humor en el cine mexicano".

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses