La Filarmónica de Jalisco tendrá festejo agridulce

La orquesta celebra su centenario en medio de un conflicto laboral
El concierto titulado "Brillantez rusa" se llevará a cabo el 12 de julio a las 12:15 horas. FOTO: Marco Ayala.
07/07/2015
01:15
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), una de las agrupaciones más longevas del país, enfrenta una de sus peores crisis en años: demandas, acusaciones de acoso, “congelamiento” de músicos y una pelea interna con su director artístico, Marco Parissotto. Así, en este clima, celebrará su centenario en el Palacio de Bellas Artes con un concierto especial tituladoBrillantez rusa.

Hace unas semanas, por decisión de Parisotto, se prescindió de un grupo de músicos para una función.

En respuesta, los atrilistas “congelados” han manifestado su desacuerdo en diversas plataformas, en una página de Facebook, con cartas y desplegados, e incluso con una demanda de parte de uno de los integrantes. De acuerdo con el gerente general de la OFJ, Arturo Gómez, el conflicto laboral es con la minoría: sólo 10 músicos no estuvieron de acuerdo en “descansar” y “rotar”.

“Sí tenemos problemas con algunos músicos, quienes nos han pedido un proceso de capacitación o adiestramiento. Son muy poquitos los músicos a los que se les ha tenido que mandar a descansar por la complejidad de las obras y por cuestiones artísticas. En cuestiones administrativas todo se ha mantenido igual, ellos continúan percibiendo sus salarios”, dijo Gómez en conferencia de prensa vía telefónica.

De acuerdo con Gómez, hace cuatro semanas la orquesta ofreció el ballet Romeo y Julieta y, por las dimensiones del foso, se tuvo que recortar el número de integrantes.

“Eso no les pareció a un pequeño grupito de músicos, creo que se sintieron inseguros y por eso han reaccionado de esa manera. Esperemos que cuando retomemos la temporada puedan regresar”, apuntó.

La mayoría de los músicos inconformes son parte de las cuerdas de la orquesta, así como cornos.

El conflicto laboral, dijo, no ha afectado el nivel de la orquesta, por el contrario, aseguró, ha mejorado. “Hemos acompañado a algunos de los cantantes más importantes: la señora Anna Netrebko y el tenor mexicano Javier Camarena. Estuvimos en los festejos del Teatro Diana en Guadalajara, hemos ofrecido conciertos importantes; acabamos de terminar la grabación de un disco, la respuesta del público ha sido maravillosa, la crítica nos ha hecho comentarios favorables. Estamos tranquilos porque hemos hecho nuestro trabajo de manera excelente y con una calidad importante. Ahora estamos más cerca del público, nos está apoyando y nos sentimos tranquilos”, aseguró.

El director general indicó que los inconformes son músicos que se acostumbraron a influir en la relación que se tiene como institución, con la dirección artística. “En su momento, el maestro Herrera de la Fuente salió por problemas que tenía con algunos músicos; la maestra Alondra de la Parra decidió renunciar y dejar la orquesta porque había una problemática con ciertos músicos. Creo que hay elementos que estaban en una importante zona de confort desde hace bastantes años, ahora que se les está exigiendo se están resistiendo. Por fortuna, insisto, son los menos”, dijo.

Gómez aseguró que no se tiene contemplado terminar la relación laboral con ninguno de los músicos y que hay un respaldo total a la labor que ha desarrollado Parisotto desde hace un año y medio. “La Filarmónica cumple 100 años de tradición orquestal, todos somos importantes pero no somos indispensables. Estamos haciendo un ajuste que nos pide la autoridad, no se puede hacer lo que los músicos quieran. Como muchas empresas en el mundo, se empieza por la disciplina y después con la democracia”, dijo.

El concierto se llevará a cabo el 12 de julio a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El programa incluye las obras Conciertos para piano Núm. 1 y 3 de Prokófiev y Petrushka de Stravinski.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS