En busca de una respuesta ante la censura en museos

La controversia que provoca que obras dejen de ser exhibidas se vuelve tema de debate para organizaciones que defienden la libre expresión
Hermann Nitsch vio cancelada su exhibición en México ante controversia (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
28/07/2015
12:43
Ciudad de México
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La nueva guía proporcionada por la organización internacional en defensa de la libertad de expresión Index on Censorship, publicada el pasado 24 de julio, ayudará a museos y galerías en la toma decisiones sobre la exhibición o no de material controversial y determinará lo permisible dentro de los parámetros jurídicos; sin embargo, será inevitable la persistencia de huecos legales en situaciones paradojales: conflictos con la policía, la opinión pública, protestas y situaciones que lleguen a poner en riesgo la seguridad de las partes involucradas.

El caso ya conocido de los ataques terroristas a Charlie Hebdo en junio del año pasado (París), hizo que el equipo de seguridad del Victoria and Albert Museum decidiera retirar una imagen del profeta Mahoma de su página web en pro del bienestar de sus visitantes, de acuerdo al portal The Art Newspaper.

En el año 2009, la galería Tate recibió amenazas por mostrar una reinterpretación de Richard Prince sobre una imagen que mostraba el cuerpo desnudo de la actriz Brooke Shields (cuando su exhibición previa en el Guggenheim Museum de Nueva York se llevó a cabo sin problemas). En marzo de este año, Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), se vio forzado a renunciar luego de su decisión de retirar una escultura de la austriaca Ines Doujak que hacía alusión a Juan Carlos I en una escena sexual.

En la galería Barbican de Londres se canceló la exhibición del artista sudafricano Brett Bailey que contenía un performance de actores negros titulado Human zoo por considerársele ofensivo y racista, siendo que la idea principal del artista era representar lo contrario. Una situación similar le sucedió este año al austriaco Hermann Nitsch cuando su obra, caracterizada por la manipulación de cuerpos de animales, fue traída a la Ciudad de México para exhibirse en el Museo Jumex y cancelada previo a su apertura debido a las protestas mediáticas emitidas por figuras públicas como el actor Eugenio Derbez y la cantante Regina Orozco, además de organizaciones en contra del maltrato animal por considerarla violenta.

Julia Farrington, miembro de Index on Censorship, expresó que hay temas especialmente sensibles en los que hay que trabajar (como el orden público, la protección a la infancia, la obscenidad, el odio racial y religioso, además de la lucha contra el terrorismo), pero para ello exhorta a los artistas y a las organizaciones a prepararse mejor en cuestiones legales para conocer sus derechos en cuanto a libertad de expresión, y añade la importancia de que exista apoyo por parte de especialistas y de la policía en el resguardo de las obras y la defensa de la instituciones.

 

adm/rqm

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