Se encuentra usted aquí

Foro de Música, con cifra récord

Para esta edición, que se realizará del 22 de mayo al 7 de junio, se recibieron más de 500 obras de todo el mundo
El Foro contará con la participación de 60 intérpretes, ensambles mexicanos y extranjeros
20/05/2015
00:47
-A +A

Por Jonathan Hernández

Conciertos, conferencias y novedades es lo que promete la XXXVII edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

La diversidad e innovación son los ejes centrales en este Foro que se realizará del 22 de mayo al 7 de junio, con la participación de 60 intérpretes, ensambles mexicanos y extranjeros, así como compositores de 32 países.

Como parte de las actividades de está edición, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) se suma al año dual México-Gran Bretaña, donde se llevarán a cabo 30 conciertos y se presentarán 163 obras, de las cuales 51 son estrenos mundiales y 56 estrenos en México.

Novedades

En entrevista, José Julio Díaz Infante, uno de los miembros del Comité de Selección, dijo que en la convocatoria internacional para esta edición recibieron una cifra récord de más de 500 obras de compositores de todo el mundo.

“Sobre todo mexicanos y muchos estadounidenses, muchos europeos, pero también de países tan lejanos como Chipre e Irán”.

Sobre los trabajos recibidos señaló que: “El abanico de la música contemporánea es bastante amplio, desde propuestas tradicionales hasta música más experimental.”

Como parte de las novedades e inovaciones se encuentra el concurso de composición en conjunto con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, de las cuales se seleccionaron los tres primeros lugares que tendrán un premio económico; así como tres menciones honoríficas. Las seis obras seleccionadas se interpretarán el próximo 24 de mayo en Bellas Artes.

El segundo eje de las innovaciones consiste en un convenio con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) de Morelia para comisionar una obra para el espacio de experimentación sonora que está en el MUAC: una caja de madera bastante grande con 22 bocinas y dos bajos, donde de manera constante diversos artistas sonoros exponen su obra. En este rubro, la ganadora fue la compositora francesa Carole Chargueron, a quien le comisionaron la obra Fonomicroscopía del DF, que será inaugurada el 23 de mayo a las 17 horas y que permanecerá expuesta hasta el 23 de agosto. También en el CMMAS habrá una extensión del Foro del 10 al 13 de junio.

Experimentación y temáticas

Las nuevas tecnologías parecen ser una constante en los trabajos recibidos en esta ocasión. Al respecto, José Julió Díaz Infante enfatizó que: “Hay algunas propuestas bastante innovadoras que son difíciles de programar, porque no hay el grupo adecuado para ello. Para la convocatoria del espacio de experimentación sonora se recibieron varias propuestas muy interesantes. Tal vez de lo más experimental son las que incorporan nuevas tecnologías. Tenemos muchas obras que incorporan video y otros de pura música electroacústica con instrumentos, donde la partitura no es tradicional. Son un montón de hojas con códigos que hay que saber programar para entenderlas. Todos hacen experimentación, tanto con sus instrumentos y en combinación con la electrónica”.

Díaz Infante señaló que también se recibieron obras con electrónica en vivo, donde el mismo músico interactúa con el software para generar cosas que previamente el compositor dejó arregladas y otras donde el compositor mismo interactúa en vivo.

Como parte de las nuevas actividades habrá invitados internacionales, como el Ensamble Dal Niente y Robyn Schulkowsky de EU, Reinhold Friedrich de Alemania y Boglárka Nagy de Hungría. También se realizará un taller con el compositor James Dillon para músicos jóvenes.

El Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural Universitario, Teatro Helénico, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Antiguo Palacio del Arzobispado, Conservatorio Nacional de Música,son algunas de las sedes donde se llevarán a cabo los conciertos.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS