Este 2 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en un contexto desalentador. Alrededor del mundo, los periodistas sufren amenazas, persecuciones, arrestos e incluso mueren como consecuencia directa de su labor. El clima de impunidad persiste y sigue siendo la principal causa para que estos ataques se sigan reproduciendo.

La impunidad es inaceptable. Produce autocensura por miedo a las represalias y priva a los ciudadanos de fuentes de información importantes. Sin una prensa libre y participativa no hay libertad de expresión, ya que ésta permite que las personas expongan libremente su sentir, sus intereses, así como sus preocupaciones. Por ello, cuando la libertad de expresión se ve amenazada, la sociedad en general también se ve afectada.

México no es una excepción. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el nivel de impunidad es de 90%, por cada 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como atentados a medios de comunicación, solamente en 17 casos hubo una sentencia condenatoria. Una de las principales razones es la falta de acceso a la justicia para las víctimas. Tan sólo en lo que va del año 2018, de las 102 averiguaciones previas que están en trámite, 97 se encuentran inconclusas.

Como miembros de sociedades libres y dignas, es nuestro deber reconocer estos lamentables casos y apoyar soluciones y procurar la impartición de justicia. Solo si todos alzamos la voz y trabajamos juntos, lograremos defender este principio tan importante. Para poner fin a estos crímenes, es importante combatir la impunidad.  Los países debemos propiciar un entorno jurídico que promueva la libertad de prensa y que preste especial atención al papel de un Poder Judicial independiente y al enjuiciamiento de los delitos contra periodistas.

La Unión Europea (UE) es un firme protector de la libertad de expresión a nivel internacional. Promovemos instrumentos financieros y de política exterior apropiados para mejorar la calidad del periodismo, el acceso a la información pública y la libertad de prensa. La UE desempeña un papel clave en la financiación del Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación y de proyectos de apoyo a la libertad de prensa en el mundo y ofrece protección específica a través de los programas dedicados a los defensores de los derechos humanos.

En México, nuestro trabajo ha sido muy activo. Los Estados miembros de la UE, Suiza y Noruega hemos condenado en los términos más enérgicos los homicidios y los actos de violencia, intimidación y hostigamiento contra periodistas y otros agentes de los medios de comunicación., Solicitamos a las autoridades que cumplan con sus obligaciones internacionales protegiendo a los periodistas contra la intimidación, las amenazas y la violencia, sin importar el origen de éstas, ya sea gubernamental, judicial, religioso, económico o delictivo. Toda denuncia de homicidio, malos tratos, amenaza o ataque contra periodistas, ya sea por agentes estatales o no estatales, debe investigarse de inmediato de manera eficaz e independiente, para perseguir a los perpetradores de esos delitos y llevarlos ante la justicia.

Creemos que México ha dado pasos importantes. Ejemplo de ello es la reciente aprobación del Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, documento que obligará a los procuradores de justicia a agotar todas las líneas de investigación relacionadas con la labor periodística de la víctima, así como la creación de planes de investigación eficaces que orienten los actos de investigación. Sin embargo, persisten desafíos importantes como la inestabilidad financiera del Mecanismo Integral de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Debemos seguir trabajando para poner fin a la impunidad. Proteger a los periodistas es proteger a la democracia y el buen gobierno. En todo el mundo, los periodistas tienen la labor de contribuir a que las sociedades crezcan en un ambiente que permita la transparencia, la prosperidad y el desarrollo humano. Hagamos lo que nos corresponde para velar por nuestro derecho a la libertad de expresión y el derecho de la prensa a informar de manera responsable.


Firman el Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, y la embajadora del Reino Unido, Corin Robertson, junto con los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, República Checa y Suecia.

Google News

Noticias según tus intereses