Triunfan jóvenes de Coahuila en rally de vehículos autónomos

La donación de los prototipos fue realizada por la Embajada de Alemania en México, y los 10 equipos son una versión a escala 1:10 del modelo original creado por el investigador mexicano Raúl Rojas.
Triunfan jóvenes de Coahuila en rally de vehículos autónomos
(FOTO: FCCyT)
03/04/2017
11:15
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Jóvenes de Saltillo, Coahuila, obtuvieron el primer lugar del Rally de Vehículos Autónomos, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Goethe como parte de las celebraciones del Año Internacional México-Alemania.

El segundo lugar fue obtenido por jóvenes del Centro de Investigación en Computación (CIC) y el tercero para los del Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Querétaro (CICATA).

Artículo

Realizarán en México competencia de vehículos autónomos

Luego de nueve meses de programación y pruebas, este domingo se realizará en el IPN la primera competencia de vehículos autónomos a escala en México
Realizarán en México competencia de vehículos autónomosRealizarán en México competencia de vehículos autónomos

Estos jóvenes, explicó el doctor Raúl Rojas González, especialista mexicano de la Universidad Libre de Berlín y organizador del encuentro, realizaron un trabajo de nivel internacional al programar los autos que él les diera en agosto pasado.

La donación fue realizada por la Embajada de Alemania en México, y los 10 autos son una versión a escala 1:10 del modelo original que fuera diseñado y creado por el científico politécnico en la nación germana y que fue probado  en 2015 al viajar de Estados Unidos a la Ciudad de México.

Los autos fueron entregados a jóvenes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las universidades autónomas de Zacatecas y Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el IPN, entre otros.

Adicionalmente, se ofreció a los jóvenes un taller de introducción a la programación y manejo de los coches a escala, que junto con la carrera, forman parte del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, impulsado en el Año Dual.

“Tuvieron los autos durante pocos meses, ocho meses más o menos, entonces es poco tiempo para programar estos sistemas que son realmente complejos, pero el estado de avance fue bastante bueno. Algunos equipos pudieron darle vuelta al circuito de manera controlada, entonces estoy muy contento con los resultados del evento”, dijo Raúl Rojas.

Como parte de la competencia, los autos debían estacionarse, recorrer el circuito en un tiempo de tres minutos, con un obstáculo fijo, además de realizar otra prueba con dos obstáculos adicionales.

Entre los mayores retos que tuvieron que enfrentar los jóvenes fue programar el equipo para actuar sin problemas en ambientes con mucha luz, pues se producen problemas en las cámaras de video que hacen que los autos vean fantasmas, salgan de la carretera, por lo que varios de los equipos no lograron completar el circuito instalado para el Rally en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz” (Cuadrilátero), del Casco de Santo Tomás.

“Esto fue parte del año académico México-Alemania y ahora este evento se lo paso a la Federación Mexicana de Robótica para que se encargue de organizarlo cada año, porque es muy difícil hacerlo a control remoto (bromeó), así que será mejor que ellos lo integren en su agenda y vean cómo lo van a organizar en los siguientes años”, añadió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en la categoría tecnología, innovación y diseño.

Durante la inauguración del encuentro, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling comentó que el Rally fue uno de los grandes proyectos del Año Dual Alemania-México cuyas actividades concluyen en junio próximo.

El encuentro busca fomentar proyectos sustentables, científicos e innovadores para mejorar la movilidad urbana, pues este tipo de autos serán fundamentales para solucionar problemas de tránsito a futuro en las grandes ciudades.

Momentos antes de la competencia, fue presentado el robot de servicio Justina, creada por ingenieros de la UNAM que realizó un recorrido de forma autónoma y regresó a su punto de partida.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios