“Caída del cabello, fatiga, frecuencia cardiaca baja , cambios en la voz, intolerancia al frío, dolores musculares y estreñimiento son algunos de los síntomas del hipotiroidismo . Sin embargo, no todas las personas los presentan tan e sp ecíficamente”, indica el doctor Eduardo Mateos, médico internista.

La tiroides

es una glándula en forma de mariposa, ubicada en la parte baja del cuello, que se encarga de producir las hormonas necesarias para regular nuestro metabolismo y asegurar que los órganos y tejidos del cuerpo funcionen correctamente. El hipotiroidismo se presenta cuando la glándula tiroidea deja de producir hormonas o no las produce en forma suficiente.

La enfermedad de la tiroides afecta 10 veces más a las mujeres que a los hombres: en personas del sexo femenino mayores de 40 años de edad, personas mayores de 60 años sean del sexo femenino o masculino, aunque también puede presentarse en niños en los que puede ocasionar retraso físico y mental .

El hipotiroidismo puede deberse a: una infección, una reacción autoinmune como en el caso de la tiroiditis de Hashimoto o ser secundaria a una deficiencia de Yodo. “No atenderse puede ocasionar que el paciente pierda el conocimiento y caer en una especie de coma. Para hacer el diagnóstico, además del cuadro clínico, hay que realizar un examen denominado Hormona Estimulante de Tiroides.

El tratamiento se realiza con reemplazo hormonal , lo que implica la administración diaria de la hormona sintética llamada levotiroxina que se toma vía oral. Además deben realizarse exámenes de valoración cada dos meses.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses