La ciencia explica cómo llegar a vivir 100 años o más

La ONU estima que en el 2050, 3.2 millones de personas van a cumplir 100 años o más. Mediante estadísticas, AsapScience explica cómo llegar a esta edad
La ciencia explica cómo llegar a vivir 100 años o más
(FOTO: Tomada de Youtube)
31/07/2017
18:50
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Existen algunos pasos obvios para llegar a vivir 100 años o más, explica el canal de YouTube AsapScience. Y es que todo el mundo quiere vivir más tiempo, pero no todos saben qué más pueden hacer para tener una vida longeva. Mediante estadísticas, sugerencias y datos sueltos, la serie de YouTube explica el cómo.

La dieta es primordial. Las personas de 65 años de edad que cocinan cinco veces a la semana tienen 45% más probabilidades de vivir una década adicional, por ejemplo. Los vegetarianos reducen en 12% el riesgo a una muerte prematura. Mientras quienes comen carne deberían evitar los embutidos o carnes procesadas, vinculadas a muertes por cáncer y enfermedades del corazón.

El lugar de residencia también influencia. Los 20 condados de Estados Unidos con los índices más altos de longevidad están a una altura promedio 1.818 metros sobre el nivel del mar. Mientras que en Japón, la mujer promedio vive 87 años y el hombre 80; en EU viven 82 y 77, respectivamente.

Japón es conocido por la longevidad de sus habitantes, atribuida al consumo de té verde y pescado. Un estudio a 40 mil 500 japoneses concluyó que quienes beben cinco o más tazas de té verde al día, tienen menor riesgo de contraer y morir por enfermedades del corazón. Mientras quienes comen mucho pescado, por el omega 3, viven 2.2 años más en promedio.

La actividad física cuenta con un papel importante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos de ejercicios a la semana. Se estima que añade cuatro años de vida. La actividad puede ser nadando o incluso realizando las compras en el mercado; un estudio en Taiwán encontró que quienes realizan compras diarias reducen el riesgo de muerte en un 23 a 28%.

Tener relaciones sexuales es también favorable. Un estudio encontró que los hombres que tienen sólo sexo una vez al mes, tienen un 45% más de riesgo de contraer enfermedades del corazón en comparación a quienes tienen relaciones sexuales dos o tres veces por semana.

Las horas de sueño influyen en la calidad de vida. Quienes descansan menos de seis horas al día son cuatro veces más propensos de morir pronto.

Como datos sueltos, la investigación polaca dice que los padres de niñas viven más que los padres de niños. Las mamás de gemelos suelen tener una vida más larga. Los hombres homosexuales casados llegan a más viejos, según un estudio danés. Una vida llena de problemas en el matrimonio afecta la salud y el tiempo de vida. Los dueños de mascotas no mueren pronto.

Estudios estiman que hábitos saludables como comer bien, practicar ejercicios, meditación, contar con el apoyo de amigos y familia, puede aumentar el promedio de vida de las personas.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS