¿Es apropiado un pitbull como mascota para un niño?

Cualquier perro puede ser agresivo o no agresivo dependiendo de su entrenamiento, revela un estudio llevado a cabo en EU, por parte de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios, la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos y el Centro para Control de Riesgos
¿Es apropiado un pitbull como mascota para un niño?
(FOTO: La Nación Argentina)
19/07/2017
15:44
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Pablo Capra es adiestrador y especialista argentino en comportamiento animal y dirige la escuela de adiestramiento canino Selva. Con 30 años de experiencia lidiando con perros de distintas razas, edades, caracteres y problemáticas, Capra abona la teoría de que la base de todo comportamiento animal está en la crianza.

"Se usa mucho destetar a los cachorros a los 45 días, cuando lo ideal sería hacerlo a los 60. Hasta entonces el animal no aprendió a inhibir y controlar la mordida, lo que en el futuro marcará sin duda su uso", cuenta. Con la boca, explica, el perro está aprendiendo a usar una parte de su cuerpo para una situación que se le va de las manos muy fácil, que le sale más rápido porque fue lo que más fácilmente aprendió.

"Todo perro que ataca tiene un entorno particular, las conductas se repiten y se refuerzan", enfatiza. Y aclara que raramente un perro ataca por primera vez luego del año y medio de edad, momento en que alcanza la madurez completa. Sin embargo, resalta que en caso de que alguien quiera tener en su casa un perro de defensa –es decir, que esté entrenado para abalanzarse ante un potencial malhechor–, éste no debe estar en contacto con niños: "El animal está entrenado para atacar, por lo que cualquier actitud malinterpretada puede provocar una reacción, incluso contra alguien de la familia", alerta. En ese contexto, explicó que el pitbull no es una raza preparada para cazar presas, pero sí para lastimar: "Puede quebrar el fémur de una vaca de una mordida", ilustró.

A su criterio, cualquier raza puede ser peligrosa, no sólo aquellas que tienen mala fama, como los dogos o pitbull, aunque sí reconoce que éstos son más difíciles de manejar, ya que tienen impulsos más fuertes. "Que sea un perro de pelea no lo vuelve un asesino de gente", desmitifica.

Por su parte, la Federación Mexicana del American Pit Bull Terrier asegura que existe un estudio formal llevado a cabo en Estados Unidos, por parte de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios, la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos (HSUS) y el Centro para Control de Riesgos (CDC) analizaron las estadísticas de agresiones de perros y mordidas en un lapso de 20 años.

Las conclusiones a las que llegaron es que ninguna raza es inherentemente más peligrosa que otras. "Cualquier perro puede ser agresivo o no agresivo, peligroso o no peligroso, dependiendo de su entrenamiento y el medio ambiente en el que se desenvuelve", afirma la Asociación.

Estas son las 17 razas consideradas más peligrosas:
*Akita Inu
*American Staffordshire
*Bullmastif
*Bull terrier
*Cane Corso
*Doberman
*Dogo argentino
*Dogo de Burdeos
*Fila brasileño
*Gran perro japonés
*Mastín napolitano
*Ovejero alemán
*Pit bull terrier
*Presa canario
*Rottweiler
*Staffordshire bull terrier
*Tosa Inu

***Con información de La Nación Argentina

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS