¿Qué es la afasia primaria progresiva no fluente, enfermedad de Sergio Pitol?

Es frecuente que este padecimiento se presente junto con Alzheimer
Foto: Archivo
27/06/2017
19:32
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

La afasia primaria progresiva no fluente “no es realmente una enfermedad que se cause por X o Y situación. Si un familiar lo tuvo, el riesgo puede estar aumentado, o sea sí tiene alguna relación genética”, afirma la doctora Andrea Argil, al referirise a esa enfermedad que padece el escritor Sergio Pitol.

En un interés por tratar de entender de qué hablamos cuando hablamos de afasia primaria progresiva no fluente, la médico asegura que se trata de un tipo de demencia que tienen principalmente una causa sanguínea.

“Se presenta más o menos en personas de la tercera edad pero no tan tan mayores, sino en una edad promedio de 60, 70 años, este tipo de demencia es una demencia frontotemporal. Esto que quiere decir, que se presenta tanto en la región frontal que es la que se daría en la parte de la frente; y en la región temporal, que viene quedando más o menos a la altura de donde están los oídos, son las zonas que se van a ver más afectadas”, señala la doctora Andrea Argil.

Artículo

Sergio Pitol vive “etapa terminal” sin amigos

Desde diciembre de 2016 ningún amigo ha visto al escritor; el DIF de Veracruz mantiene la tutela pero dejó su cuidado a familiares
Sergio Pitol vive “etapa terminal” sin amigosSergio Pitol vive “etapa terminal” sin amigos

Dice además que se trata de una enfermedad neurológica y degenerativa, las dos cosas al mismo tiempo. “Al principio, la persona va a entender el lenguaje y lo que va a tener es problema para poder expresarlo. O sea la persona en su mente está pensando la palabra con claridad, el problema es a la hora de expresar, la puede cambiar una letra por otra, puede cambiar un artículo por otro, pero una idea en general no la puede expresar”.

Dice que es frecuente que la afasia se presente junto con Alzheimer, por lo mismo, porque es un proceso degenerativo cerebral que puede afectar esas dos áreas. “No es excluyente porque está faltando el riego sanguíneo y al no tener el suficiente aporte se está degenerando el tejido cerebral en conjunto”, afirma.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS