Tus mascotas te pueden pegar algunos parasitosis

Animales domésticos como los perros y los gatos, pueden transmitir enfermedades graves a los humanos por medio de parásitos
Tus mascotas te pueden pegar algunos parasitosis
(FOTO: Especial)
21/06/2017
18:22
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Estos parásitos entran por la piel y migran por todo el cuerpo; algunas veces se quedan en la piel provocando lesiones cutáneas.

Según el doctor Alejandro Cruz Reyes, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, a estos parásitos se les denomina ancylostomas zoonóticos, ya que transmiten enfermedades a los humanos.

Los padecimientos que ocasionan se llaman "ancylostomiasis", término que hace referencia a la familia de los ancylostomatidae; dentro de ese grupo existen aproximadamente cuatro especies de parásitos de importancia para la salud pública.

El investigador señaló que la ancylostomiasis es curable, pero las molestias pueden durar hasta semana y media, suelen causar comezón, extender la infección y complicarse con infecciones por bacterias u hongos.
infeccion_mascotas.jpg
Dos especies de ancylostomatidae habitan en los intestinos de humanos, Ancylostoma duodenale y Necator americanus, los cuales producen anemias severas en las personas, sobre todo en niños que viven en zona rurales precarias, pues se fijan en la pared intestinal succionando sangre.

Padecimiento poco conocido

“En México hay poca difusión sobre la importancia de las enfermedades zoonóticas porque se cree que son exclusivas de los animales y no es así, ya que el concepto involucra por sí mismo a la salud humana”, mencionó el especialista en Epidemiología de las infecciones cutáneas por larvas de ancylostomas zoonóticos.

Los ancylostomas son parásitos del grupo de los nematodos o gusanos redondos, y pueden estar parasitando humanos, animales vertebrados o invertebrados como los insectos; se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, en la vida libre, en un acuario o hasta en un charco.

Y es que por lo regular, precisó, cuando escuchamos hablar de parásitos pensamos que se encuentran en el intestino y no es así; podemos encontrarlos también en el cerebro, en la piel, colon, vesícula, y otros órganos. El humano puede tener en promedio 437 parásitos, apuntó.

Cruz Reyes explicó las especies de ancylostomas que parasitan a los perros y gatos pueden causar también anemia, pero en muchas ocasiones no son atendidos ni medicados, por lo que su calidad de vida se ve afectada.

Playas, cultivo de parásitos

Los parques públicos y las playas son los lugares que favorecen la transmisión de parásitos de animales a los humanos. Los dueños de mascotas y muchos paseantes o turistas llevan a sus mascotas a los parques y a la playa donde defecan transmitiendo fácilmente sus parásitos a quien entre en contacto con ellos.

De igual forma, las pulgas y garrapatas transmiten bacterias y hongos que causan infecciones en la piel de las personas. En el caso de los gatos, aun cuando la materia fecal se esconda en tierra o arenero, es un medio por el que los huevos y larvas de los parásitos salen y como son muy resistentes, pueden vivir mucho tiempo y trasladarse a otros organismos.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS