¿Qué es la apnea del sueño?, el trastorno que le quitó la vida a Carrie Fisher

La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial
¿Qué es la apnea del sueño?, el trastorno que le quitó la vida a Carrie Fisher
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
16/06/2017
20:37
Redacción
Ciudad de México
-A +A

De acuerdo con información difundida por forenses, la actriz Carrie Fisher, quién inmortalizó a la "princesa Leia" en las cintas de Star Wars murió por apnea del sueño y otros factores indeterminados.

Considerando que una tercera parte de nuestra vida la dedicamos a dormir, se deduce la importancia que tiene el sueño en la vida. Es relevante el conocimiento que podamos tener de sus alteraciones, que como se sabe tienen una gran repercusión en diferentes ámbitos de nuestro vivir.

Artículo

La actriz Carrie Fisher murió por apnea del sueño

De acuerdo con los forenses, "la princesa Leia" murió por apnea del sueño y otros factores indeterminados
La actriz Carrie Fisher murió por apnea del sueñoLa actriz Carrie Fisher murió por apnea del sueño

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

El tipo más común es la "apnea obstructiva del sueño" que se produce por la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño, lo que origina una interrupción completa (apnea) o parcial (hipopnea) del flujo aéreo.

Su prevalencia es considerable de 4 a 6% en los varones y 2% en las mujeres. La obesidad y las anomalías estructurales del tracto respiratorio superior son los factores etiológicos fundamentales. Las manifestaciones clínicas se deben a la fragmentación del sueño y a las desaturaciones de oxígeno que originan las apneas. La hipersomnia diurna, los ronquidos y las pausas de apnea referidas por el conyuge son los tres síntomas fundamentales.

Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea.

El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento. Estos pueden incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.

***Con información del IMSS y de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EU

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS