Científicos crean gomitas dulces para prevenir caries

Las gomitas están hechas con plantas medicinales para el control y tratamiento de enfermedades periodontales y caries
Científicos crean gomitas dulces para prevenir caries
(FOTO: Conacyt)
16/03/2017
14:35
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Científicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), desarrollan un alimento funcional, tipo goma dulce, a base de plantas medicinales para el control y tratamiento de enfermedades periodontales y caries

Artículo

Los mejores alimentos para cuidar los dientes

Lo que consumimos tiene un efecto importante en la salud bucodental
Los mejores alimentos para cuidar los dientesLos mejores alimentos para cuidar los dientes

Se realizaron las infusiones acuosas en frío, en caliente y etanólicas de cada planta con posterior liofilización o evaporación de solvente en rotavapor, según el caso. Se determinó su porcentaje de humedad en materia prima y contenido de sólidos solubles en extractos. Se activó la cepa de Streptococcus mutans ATCC 25175 para realizar un antibiograma como control positivo y evaluación de efecto bactericida con los extractos obtenidos a una concentración de tres mil partes por millón (ppm).

Dentro de los resultados, en la caracterización fitoquímica se destacaron los extractos de la rosa de Castilla por contener una gran variedad de componentes. Al realizar el antibiograma se seleccionó la cefalexina a 32 ppm como control positivo. Se observó la inhibición del crecimiento de S. mutans por el extracto de la rosa de Castilla obtenido mediante la infusión caliente.

gomas-dulces-contra-enfermedades-dentales-y-periodontales.jpg

“Ya llevamos dos años y medio elaborando esta investigación, ya se realizó el alimento en sí y se ha probado en pacientes, obteniendo una disminución en las bacterias causantes de estas enfermedades de 30 a 50% en promedio”, puntualizó la científica Vargas Segura.

Patente en trámite

De acuerdo con la especialista, este producto tiene potencial de aplicación, ya sea como un alimento u otro tipo de sectores debido a su composición.

“Va dirigido principalmente para los dentistas y el público en general, se puede adaptar a la industria farmacéutica al adecuar la composición de los extractos a otro tipo de medicamentos, sustratos o a la industria alimentaria”, indicó.

A futuro, los investigadores buscarán determinar otras bacterias sobre las que actúen estos extractos y obtener una patente.

Artículo

Caries en dientes de leche causa estragos en dentadura permanente

Lesiones como la caries o la inflamación de encías también causan estragos en la dentadura permanente
Caries en dientes de leche causa estragos en dentadura permanenteCaries en dientes de leche causa estragos en dentadura permanente

“Ya solo nos faltan unos análisis de biología molecular para identificar otras bacterias en las que actúan estos extractos que nosotros no hemos probado y finalizar la patente que está en proceso”, comentó la maestra en ciencias Vargas Segura.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS