Crean cepillo dental para personas con problemas motrices

Personas con discapacidad son más propensas a sufrir problemas bucodentales
23/07/2015
17:15
Notimex
-A +A

Debido a que en México hay cerca de seis millones de personas con alguna discapacidad, un grupo de estudiantes de la especialidad de Odontopediatría del posgrado de Odontología de la UNAM diseñaron un cepillo dental para pacientes con discapacidad psicomotora.

En un comunicado de la UNAM, la académica del posgrado de la Facultad de Odontología, Patricia López Morales, indicó que este cepillo se desarrolló debido a que estas personas tienen mínimo o nulo acceso a sistemas de salud, sobre todo en atención dental.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que las personas con discapacidad son más propensas a sufrir problemas bucodentales por factores como la falta de psicomotricidad fina, lo que dificulta una higiene adecuada.

De igual manera, en algunos la comunicación puede verse afectada, lo que deriva en dificultades para expresar su dolor y sintomatología; además, el aseo bucal en casa puede ser complicado por las limitaciones y en ocasiones necesitan la ayuda de otra persona.

Por ello, los creadores sugieren cambios a los cepillos dentales para optimizar esta tarea, pues en México no existen instrumentos adaptados para estas personas, ya que la mayoría son importados.

Ante este panorama, los estudiantes de la UNAM realizaron una prueba piloto en tres grupos de pacientes infantiles con problemas de psicomotricidad como el síndrome de Down, discapacidad sensorial y física.

El propósito del proyecto fue el uso de materiales de uso rutinario y que se emplean en clínicas o en laboratorios dentales, lo que abarató sus costos, además, buscan que los desarrollos se puedan patentar para que lleguen a la población vulnerable.

La egresada de la especialidad Sandra Luz Galván Rivera detalló que decidieron adaptar cepillos dentales comunes para elaborar tres diferentes prototipos y así evaluar cuál podría funcionar mejor.

La estudiante dijo que usaron colores llamativos y formas atractivas para motivarlos a cepillarse y brindarles autonomía en el aseo bucal. 

“Una persona con problemas de psicomotricidad puede no ser capaz de sujetar ese instrumento por sí solo y depender de alguien más para esa actividad”, mencionó.

Para el diseño, los estudiantes establecieron el tamaño de la cabeza y cuello del cepillo, así como un espacio antiderrapante para una mejor sujeción por medio de la ampliación del mango y la colocación de muescas.

Entre los resultados que obtuvieron los estudiantes de los pacientes que monitorearon están que la placa dental disminuyó, en promedio, 68 por ciento, la técnica de cepillado mejoró y algunos de ellos lograron autonomía para realizar esta actividad.

 

kal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS