La NASA divulga inédito plan para desviar, por primera vez, un meteorito

La agencia espacial lanzará una nave para que impacte en un meteorito llamado Didymos y así cambiar ligeramente su órbita
La NASA divulga inédito plan para desviar, por primera vez, un meteorito
(FOTO: NASA)
06/07/2017
14:39
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

La NASA anunció un ambicioso plan para desviar el trayecto de un asteroide. La agencia espacial estadounidense informó el desarrollo del programa DART (“Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble”, por sus siglas en inglés), destinado a desviar estas rocas que podrían chocar contra el planeta Tierra. Esta acción será un hito en la historia de la institución, pues es la primera vez en sus 58 años que algo así se realizará.

Con este programa, la NASA lanzará una nave para que impacte en un meteorito llamado Didymos (mellizo en griego), por su condición de objeto binario, y así cambiar ligeramente su órbita. Esta roca está compuesta por dos cuerpos: el Didymos A de uno de 780 metros de diámetros y el Didymos B de 160. Estarán a 11 kilómetros de la Tierra en octubre del 2022 y luego en el 2024.

Con el fin de probar nuevas formas de prevención de riesgos, los científicos de la NASA, junto a expertos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Maryland, llevarán a cabo la primera misión para demostrar una técnica de deflexión, es decir, la desviación del asteroide para proteger al planeta.

“Sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica de impacto cinético para defenderse de un potencial futuro impacto de un asteroide”, dijo en una conferencia de prensa Lindley Johnson, funcionario de Defensa Planetaria de la NASA.

La nave que enviarán alcanzará una velocidad de 21.600 kilómetros por hora, momento en el que impactará a Didymos B. Con esta demostración se determinarán las capacidades del impacto cinético, que permite cambiar la velocidad de un meteorito por una pequeña fracción de su velocidad.

Esta prueba se realizará el 2022, tras lo cual se analizarán los efectos del impacto en la órbita de Didymos.

jpe 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS