Las píldoras anticonceptivas pueden cambiar el sexo de los peces

Un estudio encontró que todos los productos químicos que son arrojados al inodoro dañan a los peces
Las píldoras anticonceptivas pueden cambiar el sexo de los peces
(FOTO: Especial)
10/07/2017
11:03
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

La quinta parte de peces macho de río analizados por especialistas en Reino Unido presenta rasgos femeninos a causa del consumo de píldoras anticonceptivas y otros productos químicos arrojados por el inodoro.

De acuerdo a la investigación, llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Exeter (Reino Unido), las píldoras anticonceptivas en los peces actúan de una forma similar al estrógeno (hormona femenina), generando características femeninas.

El equipo de especialistas analizó 50 lugares de Reino Unido. Se reportó peces macho con órganos sexuales femeninos, conteos de esperma reducidos, comportamientos de apareamiento menos competitivos y -en algunos casos- capaces de poner huevos.

Asimismo, el trabajo también encontró que los antidepresivos son capaces de alterar el comportamiento de los peces, haciéndolos menos tímidos, lo que se traduce en una mayor facilidad para ser capturados por depredadores.

Se descubrió también que los descendientes de los peces expuestos a los productos químicos eran más sensibles a estos que los ejemplares normales.

Los especialistas encontraron en el agua más de 200 sustancias químicas que tienen un impacto negativo en los ecosistemas marinos.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS