Todos pueden ayudar a reducir la pobreza , luchar contra el cambio climático y promover la igualdad de géneros, incluso los más perezosos. Así lo demuestra las Naciones Unidas (ONU) desde su página web, a través de la cual difunde su llamada Guía de los vagos para salvar el planeta .

Se trata de recomendaciones para ayudar a solucionar los retos ya mencionados sin hacer mucho esfuerzo. Conoce las pequeñas acciones diarias que puedes realizar para contribuir con el bienestar del planeta.

1. Cosas que puedes hacer desde el sillón

- Ahorra electricidad enchufando los electrodomésticos en un supresor de picos y desconectándolos por completo cuando no los utilices, incluso la computadora.

-Evita utilizar papel e imprimir. Paga las facturas en línea a través de la computadora o el celular. Si necesitas apuntar algo puedes usar una libreta o el móvil.

-Comparte en redes sociales publicaciones interesantes sobre los derechos de la mujer o la lucha contra el cambio climático. No solo pongas "me gusta".

-La televisión y la pantalla de la computadora ya emiten una luminosidad cómoda, así que apaga las otras luces de la casa si no las necesita.

-Denuncia casos de discriminación. Las redes sociales son una buena herramienta para difundir este tipo de situaciones.

2. Cosas que puedes hacer en casa

-Seca las cosas al aire. Deja que el pelo y la ropa se sequen de forma natural en lugar de utilizar una máquina. Cuando laves la ropa, asegúrate de que la carga está completa.

-Toma duchas cortas. Las tinas necesitan muchos más litros de agua que una ducha de entre 5 y 10 minutos.

-Come menos carne y pescado. Se destinan más recursos para la obtención de carne que para el crecimiento de las plantas.

-Congela los productos frescos y las sobras que no comerás, así evitas que se estropeen. También puedes hacerlo con la comida para llevar o de reparto. Así, ahorrarás comida y dinero.

-Utiliza los restos de alimentos como abono puede reducir los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que se reciclan los nutrientes.

-Recicla el papel, el plástico, el vidrio y el aluminio. Esto impide que los basureros sigan creciendo.

-Escoge una mejor alternativa de pañales. Envuelve al bebe en pañales de tela o en pañales desechables y ecológicos.

-Sustituye los electrodomésticos viejos por modelos que aporten un consumo energético más eficiente y cambia las bombillas de la casa.

-Si es posible, instala paneles solares.

3. Cosas que puedes hacer fuera de casa

-Compra productos locales. Apoya a los negocios de la zona.

-Planifica las comidas. Haz listas de compra y evita las comprar impulsivamente. No sucumbas ante los trucos de comercialización que buscan que adquieras más alimentos de los que puedes necesitar.

-Compra fruta de aspecto raro. Muchas piezas de fruta y verdura se tiran por no tener el tamaño, forma o color adecuados. Al comprar piezas que están en buen estado a pesar de tener un aspecto raro estarás utilizando alimentos que de otro modo podrían acabar en la basura.

-Desplázate en bicicleta, caminando o en transporte público. Evita utilizar el auto.

-Lleva tu propia bolsa de compra a las tiendas. Deja de usar bolsas de plástico y empieza a llevar bolsas reutilizables.

-Coge menos servilletas. No necesitas un puñado de servilletas para la comida. Toma solo las que necesite.

-Compra productos de segunda mano. Las cosas nuevas no tienen por qué ser las mejores. Visita tiendas de segunda mano para ver qué puedes volver a utilizar.

-Mantén tu auto en buen estado. Un carro con todas sus revisiones técnicas emitirá menos gases tóxicos.

-Dona lo que no utilizas. Las organizaciones benéficas locales darán una nueva vida a tu ropa, libros y muebles.

-Vacúnate y vacuna a tus hijos. Proteger a la familia de enfermedades también ayuda a la salud pública.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses