Combinan con Arte en tus Genes ciencia y creación artística

Este fin de semana se llevará a cabo en los Museos de la Luz y en Universum diversas actividades en torno al ADN, entre ellas talleres, charlas y un concierto acústico con el lema “Escucha tus genes”
Combinan con Arte en tus Genes ciencia y creación artística
(FOTO:Especial)
23/06/2017
19:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A

A 17 años de los primeros resultados obtenidos del Proyecto del Genoma Humano, los museos de las ciencias Universum y de la Luz,  organizan por segunda ocasión Arte en tus Genes, encuentro que conjunta la ciencia y las artes a través de charlas, talleres y otras actividades que incluyen un concierto acústico con el lema “Escucha tus genes” a cargo del Ensamble Ohtli.

El objetivo del evento que se realizará el sábado 24 y el domingo 25 de junio, es acercar las investigaciones referentes al ADN (ácido desoxirribonucléico), la genética, la genómica y sus relaciones con el arte a los visitantes de los museos que pertenecen a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El evento surgió hace tres años con motivo del Día Mundial del ADN, bajo la idea de crear un foro acerca de la investigación sobre la molécula y unir a los Museos de la Luz y Universum en esta actividad. Su primera edición se llamó Semana del ADN. Posteriormente, con motivo de los resultados del Proyecto del Genoma Humano, publicado el 26 del junio del 2000, decidimos presentarlo como Arte en tus Genes”, explicó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Luz Macías, coorganizadora del encuentro.

Mañana, a partir de las 10:30 horas, en el Museo de la Luz se presentarán charlas como: “Proyecto del Genoma Humano”, a cargo de la doctora Luz Lazos, del Instituto de Fisiología Celular y “Orejas en el brazo para escuchar mejor la ciencia”, con el biólogo Eduardo González, del “Grupo ADN aprende y descubre la ciencia”.

El domingo, la programación pasará al museo Universum con las charlas: “Los agentes tóxico ambientales y el daño al ADN” que dictará la doctora María Eugenia Gonsebatt, del Intituto de Investigaciones Biomédicas; y la plática “Genoma Humano y el arte de buscar pareja”, con Óscar Rodríguez Sánchez, del Centro de Ciencias Genómicas, ambas de la Máxima Casa de Estudios.

La segunda edición de Arte en tus genes contará también con la participación de los Institutos de Biología, Ecología e Investigaciones Biomédicas, y Facultad de Ciencias de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Centro de Ciencias Genómicas y la red de talleristas de divulgación de la ciencia “Reacción en Cadena”.

Para más información acerca de las actividades de Arte en tus Genes, consulte la página web: http://www.universum.unam.mx/temp/arte-genes-2017.php

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS