El solsticio de verano

(del latín sol "Sol" y sistere "permanecer quieto") ocurre en el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta , está más inclinado hacia la estrella de su órbita.

La inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27'. Esto ocurre dos veces al año: dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur. El solsticio de verano ocurre durante el verano del hemisferio: el solsticio de verano boreal, en el hemisferio norte, y el solsticio de verano austral, en el hemisferio sur. Según el calendario gregoriano , el solsticio de verano se presenta entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur, y entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio norte. En el caso de 2017, el solsticio de verano boreal se ha producido este 21 de junio a las 04.24 GMT.

Cuando en un polo geográfico el Sol alcanza su mayor altitud (momento del solsticio) puede ser mediodía solo en la longitud que mira al sur desde el polo; para otras longitudes, no es mediodía (aún no ha llegado o ya pasó). De aquí que la noción de solsticio sea útil pese a que el término coloquialmente más usado es pleno verano para referirse al momento en que ocurre dicho solsticio.

El día del solsticio de verano tiene el mayor período de luz del día (el día más largo del año); la excepción son las regiones polares. Los círculos polares marcan las zonas de la tierra donde el Sol no se pone (verano) o no sale (invierno) durante 24 horas, al menos una vez año. El número de días en que esto ocurre aumenta a medida que se avanza desde el círculo polar hacia el polo respectivo. En los polos mismos , el día o la noche permanente dura tres meses y en el círculo polar, solo un día: el del solsticio correspondiente.

Muy relacionada con este hito astronómico está la Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos y con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio, en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al Sol" que, a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses