El neuromarketing ayuda a conocer mejor al consumidor

El doctor Jaime Romano se presentó en el evento CIM ORT Day que organizó el Colegio Israelita de México ORT
El neuromarketing ayuda a conocer mejor al consumidor
Jaime Romano es doctor en neurociencias. (FOTO: Iván Stephens/ EL UNIVERSAL)
01/06/2017
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José Pablo Espíndola
Ciudad de México
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“Todo empieza como un sueño”, aseguró el doctor en neurociencias, Jaime Romano Micha, al iniciar su presentación en el CIM ORT Day. “Mi sueño empezó en la secundaria, era construir un casco para monitorear la actividad cerebral y que proyectara nuestros pensamientos. Yo me preguntaba: ¿cómo eran los pensamientos?, ¿cómo hacemos imágenes en nuestro cerebro?”, explicó Romano a los alumnos del Colegio Israelita de México.
Ese sueño lo llevó a estudiar medicina y luego a realizar un doctorado en neurociencia. Fundó un laboratorio que ahora es una empresa exitosa, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene sucursales en Sudamérica y que está en vías de expansión, demostrando así, que la ciencia es capaz de generar ganancias.

El doctor Romano es especialista en neuromarketing, una área que define como “la aplicación de métodos desarrollados en el campo de la neurociencia dentro del marketing que permiten conocer la parte no consciente del proceso de toma de decisiones de las personas”.

De acuerdo con el especialista, el neuromarketing permite llegar de manera directa al público meta, ya sea con alguna campaña política o de publicidad, porque estudia al individuo desde adentro, basando se en sus funciones cerebrales. “El cerebro dirige su atención a lo que le parece relevante y elimina lo que no es importante y eso lo hace de manera automática. Entonces, por ejemplo, el primer reto que tienen las empresas o los personajes de la política es llamar la atención del mercado al que quieren dirigirse y eso es una parte no consciente que el cerebro hace de manera automática y entonces con el neuromarkeying se puede medir ese proceso, por ejemplo, registrando el movimiento de los ojos, poniendo algunos electrodos sobre el cráneo para medir el proceso de atención y de esa manera podemos ver hacia donde está dirigiendo las personas su atención”.

Además dijo que “los seres humanos estamos muy acostumbrados a pensar de manera racional y consciente porque nos comunicamos a través del lenguaje, porque el lenguaje transmite las ideas y las ideas están en en el pensamiento. Sin embargo hay toda una serie de cuestiones no conscientes que el cerebro hace de manera automática y que tiene que ver con el proceso de toma de decisiones”.

Otro de los elementos que tiene que ver con los procesos no conscientes, afirmó Romano, es toda la parte emocional de los seres humanos. “Si bien los pensamientos son importantes, es aun más importante la parte emocional y muchas de las decisiones que tomamos en el vida son emocionales”.

De acuerdo con Romano, el marketing tradicional ya no es suficiente para poder conocer al consumidor porque sus técnicas se basan en hacerles preguntas a las personas y ellas solamente “puede responder lo que tiene en la conciencia, entonces, por ejemplo, si tú sales a la calle y le preguntas a la gente como se siente, la respuesta habitual es 'me siento bien' y es muy difícil poner en palabras las emociones”, comentó Romano.

Pare el especialista en neurociencias, en política generalmente la gente miente, “la gente no dice lo que piensa, no se quiere comprometer, entonces existe toda una serie de motivadores no conscientes, y es ahí donde el tema de la neurociecia aporta información más precisa y más veraz. Se puede analizar la imagen de un candidato, si tiene conectividad con la gente, si tiene credibilidad, se puede analizar la propuesta de campaña y si realmente va a repercutir en la gente o no. También analizamos todas las campañas de publicidad desde los comerciales, los espectaculares, todos los materiales, es una nueva dimensión dentro del conocimiento de toma de decisiones que ha sido revolucionario”.

Jaime Romano está convencido de que la aplicación de la ciencia en el ámbito económico y social es cada vez más importante. “Es muy relevante que los jóvenes sepan de estos temas porque dentro del campo de la mercadotecnia éstas son las nuevas herramientas que ellos van a usar todos los días, nosotros estamos haciendo una labor en difusión, de hecho tenemos un diplomado online e instalamos el primer laboratorio de neuromarketing en el Tec de Monterrey, Puebla. Estamos empujando esto porque es lo que los muchachos va a estar viviendo día con día”.

El doctor Jaime Romano se presentó en el evento CIM ORT Day que organizó el Colegio Israelita de México ORT. Además, el evento contó con las presentaciones de Daniel Alonso Rodríguez, mexicano nominado al Premio Nobel de la Paz 2017; Ariella Rosenberg, CEO de ORT Sudáfrica y Galia Moss, velerista mexicana. CIM ORT Day es un concepto en el que los alumnos son los directores creativos, organizadores y promotores del evento.
jpe

 

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