Quienes piensan cada mañana que sería bueno quedarse un rato más en la cama tienen ahora una opción para hacerlo en nombre de la ciencia. Un laboratorio en Francia lanzará una convocatoria buscando voluntarios para pasar dos meses acostados para un estudio.

La iniciativa está siendo desarrollada por el Instituto de Medicina y Fisiología Espacial de Toulouse y busca medir los efectos que tiene la falta de gravedad en el cuerpo humano, buscando reproducir las condiciones que actualmente enfrentan los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El trabajo es pagado: quienes cumplan los requisitos y sean seleccionados recibirán 16 mil euros, equivalente a unos 17 mil 900 dólares.

¿En qué consiste el estudio? Los voluntarios serán internados por 88 días en un centro médico. Durante los primeros 14 días serán sometidos a pruebas físicas para evaluar su condición de salud, luego pasarán 60 días acostados -sin poder levantarse en ningún momento- en una cama con una inclinación de seis grados para simular la falta de gravedad.

Podrán moverse mientras están acostados, pero los organizadores del estudio científico indican que al menos un hombro debe estar tocando siempre la cama. Una vez pasados los 60 días, se quedarán otras dos semanas más para la realización de los exámenes que analizarán el estado del cuerpo.

Un segundo objetivo del estudio es analizar formas para contrarrestar los efectos de la falta de gravedad a través del consumo de suplementos alimenticios. Así, la mitad de los seleccionados los recibirá a través de cápsulas, y el resto no.

Esta es la segunda vez que se hace un llamado así, el primero se realizó en enero para una docena de voluntarios que salió esta semana de sus 60 días en cama. Según el portal The Guardian, ahora se busca a otros 24 voluntarios que deben contar con características específicas: tener entre 20 y 45 años, tener buena salud, no ser fumadores, tener un índice de masa corporal de entre 22 y 27 y hacer actividad física regularmente.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses