Poner agua en un lugar muy apretado y ponerla bajo presión podría revelar nuevos aspectos de su estado, dice un nuevo estudio internacional elaborado por la Universidad de Nebraska-Lincoln. Los investigadores afirman haber encontrado un “Santo Grial” del agua, el cual trata de un estado líquido con una densidad inferior a la normal.

En su estado gaseoso, el agua toma la forma de vapor; en el sólido, puede adoptar al menos 21 formas de hielo cuya estructura molecular varía según la temperatura y presión que lo rodea, pero su estado más famoso -el líquido que cubre dos tercios de la superficie de la Tierra- es aún todo un misterio para la ciencia.

Desde inicios de la década del 90, los investigadores han ofrecido pruebas a favor o en contra de la idea de que el agua líquida puede transitar en dos formas, cuya densidad es totalmente inferior o superior al estándar de un gramo por centímetro cúbico.

Este hallazgo está relacionado con el equilibrio entre temperatura y presión, que por accidente se ha logrado. La meta inicial de los científicos era tratar de establecer a qué temperatura el agua se congela formando nanotubos de hielo.

Estudio revela nuevo estado de agua líquida
Estudio revela nuevo estado de agua líquida

Según se informó en la Academia Nacional de Ciencias de Nebraska, el químico Xiao Cheng Zeng y sus colegas japoneses han propuesto que estas formas de baja y alta densidad podrían emerger de la vivienda de agua líquida en un tubo de carbono alrededor de 100 mil veces más delgado que un cabello humano.

El equipo de científicos realizó simulaciones en computadora encerrando moléculas de agua en un nanotubo de carbono, reduciendo la temperatura a -44 grados Fahrenheit constantes, congelando el agua. No obstante, poco después cambia de estado y se convierte en un líquido de baja densidad antes de congelarse nuevamente para formar un nanotubo de hielo.

Sin embargo, poco después cambia de estado y se convierte en un líquido de baja densidad antes de congelarse de nuevo para formar un nanotubo hexagonal de hielo.

"Este ha sido un Santo Grial, para ver si hay dos tipos de agua líquida", dijo Zeng quien admitió que su equipo buscaba otro tipo de experimentos.

"La sorpresa fue que cuando aumentamos la presión, el hielo se derritió de nuevo en líquido… No esperábamos eso", manifestó Zeng, según detalla el portal Pshys.org.  "Es una predicción de una simulación por computadora, pero yo diría que tiene una esperanza mucho mejor de ser probado en el laboratorio", agregó.

El siguiente paso de la investigación es confirmar este nuevo estado de la materia del agua llevándolo a la práctica.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses