En México, distintos personajes del ambito científico están convocando a los ciudadanos a salir a las calles y manifestarse en favor de la ciencia el próximo sábado 22 de abril. Los organizadores del evento explicaron que los principales motivos son: la reducción en la cantidad de becas y proyectos asignados por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cambio de criterio para la asignación de montos de becas de posgrados de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMA), la reducción en el presupuesto para la educación pública en general y en especial para el desarrollo de Ciencia y Tecnología, en relación con el porcetanje del PIB.

Sin embargo, el mes pasado el Conacyt aseguró que no hubo un recorte en la cantidad ni monto económico de las becas entregadas a jóvenes investigadores, estudiantes en programas de maestrías y doctorados de excelencia. No obstante, la institución reconoció que este año, las becas no crecerán como en ejercicios anteriores.

Ante estos cuestionamientos, miembros de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado explicaron que el cambio de criterio para la asignación de montos de becas de posgrados (de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización) les pegó de manera directa en sus bolsillos y que eso para ellos es interpretado como un “recorte”, ya que la UMA no crece tanto ante la inflación como lo hace el salario mínimo. Esto representa un menor ingreso para los becarios y por lo tanto su calidad de vida se ve mermada.

Además, los convocantes afirmaron que en México el presupuesto para ciencia se ha reducido más que nunca y que "la precariedad de las nuevas generaciones de científicos se hace más profunda ante la crisis económica y los malos manejos de los administradores del país".

Una iniciativa global

Este sábdo se conmemorá en el mundo el Día de la Tierra, por lo que una organización civil de los Estados Unidos está llamando a la gente a que salga a marchar para concientizar a las personas sobre la importancia de la ciencia en sus vidas y exigir a los gobiernos mayor presupuesto para este sector, el movimiento lleva el nombre de “March for science”.

Su principal motivación son las declaraciones que ha hecho el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que desmiente la existencia del cambio climático y sus consecuencias en el planeta.

En conferencia de prensa el autodenominado “Equipo de la Marcha por la Ciencia México” aseguró que hasta el momento no se han puesto en contacto con los organizadores en Washington y que la marcha a la que están convocando para el sábado surgió de manera espontánea, además dijeron que en “México sobran los motivos para salir a manifestarse”.

Pedro Camilo Alcántara Concepción, investigador de la Universidad de Guanajuato aseguró que el grupo convocante de la Marcha por la Ciencia en México se fundó a principios de febrero motivado por los recortes a las becas por parte de Conacyt y "desde entonces la convocatoria, los principios y objetivos de la marcha han estado claros y públicos para todos. Cabe aclarar que este movimiento es apartidista y no está soportado por ninguna institución ni academia, ha sido totalmente incluyente”.

Sin nexos, pero abiertos al diálogo

Por su parte, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina están convocando a una conferencia de prensa el próximo sábado a las 11:00 horas, en el Patio Central del Palacio de Minería, con motivo de la convocatoria mundial de la “March for science”.

Al respecto, Alcántara Concepción comentó que ellos se enteraron de “su interés por la Marcha por la Ciencia en México cuando recibimos correos de su director convocando a una reunión privada, dentro de un edificio, mientras que nuestra convocatoria es abierta e incluyente. Cabe aclarar también que yo personalmente llamé a la Academia Mexicana de las Ciencias y me comuniqué con su secretaría y la encargada de difusión, a nombre del equipo organizador de la Marcha por la Ciencia, para invitar al doctor Jaime Urrutia Fucugauchi a ser parte de la marcha y dar un discurso a los miles de mexicanos interesados en la ciencia que estarán en el Zócalo capitalino. También enviamos invitación al doctor Urrutia a participar en nuestra conferencia de prensa a propósito de la marcha”. Además expresó que hacen extensiva de nuevo la invitación a la Academia Mexicana de las Ciencias a integrarse a la maarcha.

Durante la conferencia estuvieron presentes Raúl Alba García, investigador de la Universidad Autónoma de México unidad Iztapalapa; Monserrat Salas Valenzuela, representante de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Pavel Montes de Oca Balderas, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México; Pedro Camilo Alcántara, investigador de la Universidad de Guanajuato y dos representantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado.

La cita para la “Marcha por la Ciencia” en la Ciudad de México es a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia con el propósito de llegar al Zócalo capitalino.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses