Comunicación de la ciencia previene problemas alimenticios

El libro "Radio con Sabor a Ciencia" busca prevenir problemas de alimentación como la obesidad y el sobrepeso
Comunicación de la ciencia previene problemas alimenticios
(FOTO: Conacyt)
13/04/2017
15:26
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Alimentación, obesidad, sobrepeso, además de comunicación de la ciencia para prevenir problemas de alimentación, son temas que estarán al alcance de las personas en el libro Radio con Sabor a Ciencia.

El proyecto de divulgación científica fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante la convocatoria Comunicación Pública de la Ciencia 2016, dijo la maestra de la Universidad de Colima (Ucol), Ana Karina Robles Gómez.

La publicación, que producirá editorial Praxis, contó con la participación de 14 coautores de distintas instituciones como la Ucol, la Universidad de Oriente (UO), de Santiago de Cuba, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

En entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, Robles Gómez explicó que la publicación se podrá consultar en versión electrónica y de forma gratuita, en diferentes portales de Internet, como la página oficial del proyecto, de la editorial y en Radioteca.

La académica detalló que el libro se divide en dos partes. En la primera, los investigadores coinciden en la alimentación y las problemáticas como obesidad y sobrepeso. Y en la segunda se aborda la comunicación de la ciencia para prevenir problemas de alimentación.

La catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación de la Ucol dijo que el proyecto contó con la participación de 17 instituciones, como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Además del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), entre otras.

De lo que se trata, refirió la maestra, es fortalecer la divulgación científica en materia alimentaria en México y Latinoamérica, así como garantizar que otras personas puedan replicar la experiencia. 

Robles Gómez informó que se tiene una base de datos binacional con España; la página www.radioconsaboraciencia.com.mx y tres plataformas de intercambio sonoro de materiales.

“La distribución de los contenidos ha funcionado muy bien. Tenemos el registro de las estaciones de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM), que son más de 40 radios universitarias en el país”, mencionó.

jpe
 
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS