Los ojos y no las extremidades llevaron a los vertebrados a tierra

Los ojos y no las extremidades llevaron a los vertebrados a tierra
(FOTO: Europa Press)
09/03/2017

El poder de los ojos y no las extremidades fue lo primero que llevó a nuestros antiguos ancestros acuáticos para dar el salto trascendental del agua a la tierra firme.

Los animales parecidos a los cocodrilos vieron por primera vez comidas fáciles en la tierra y luego desarrollaron miembros que les permitieron llegar allí, según una nueva y provocativa teoría científica.

¿Cómo comían nuestros ancestros hace 400 mil años?

Dientes hallados en una cueva arrojan información sobre costumbres prehistóricas de alimentación
¿Cómo comían nuestros ancestros hace 400 mil años?¿Cómo comían nuestros ancestros hace 400 mil años?

El neurocientista e ingeniero Malcolm A. MacIver, de la Northwestern University, y el biólogo evolutivo y paleontólogo Lars Schmitz, de los Claremont McKenna, Scripps and Pitzer Colleges, han estudiado el registro fósil y descubierto que los ojos casi triplicaban de tamaño antes -no después- de la transición de agua a tierra.

El triplicado coincidió con un cambio en la ubicación de los ojos desde el lado de la cabeza hasta la parte superior. El rango visual ampliado de ver a través del aire puede haber llevado a cerebros más grandes en vertebrados terrestres tempranos y la capacidad de planificar y no simplemente reaccionar, como hacen los peces.

"¿Por qué subimos a la tierra hace 385 millones de años? Somos los primeros en pensar que la visión podría tener algo que ver con ella", dijo MacIver, profesor de ingeniería biomédica y de ingeniería mecánica en la Escuela McCormick de Ingeniería.

Nuestros antepasados pasaban mucho tiempo en los árboles

El homínido "Lucy" sigue proporcionando información sobre la evolución humana 42 años después de su descubrimiento
Nuestros antepasados pasaban mucho tiempo en los árbolesNuestros antepasados pasaban mucho tiempo en los árboles

"Hemos encontrado un enorme aumento en la capacidad visual en vertebrados justo antes de la transición del agua a la tierra. Nuestra hipótesis es que tal vez estaba viendo una cornucopia de alimentos inexplotados en la tierra -milpiés, ciempiés, arañas y más- que llevó a la evolución a desarrollar extremidades a partir e las aletas", dijo MacIver.

(Los invertebrados llegaron a la tierra 50 millones de años antes de que nuestros antepasados ??vertebrados hicieran esa transición.)

La ampliación de los ojos es importante. Simplemente haciendo emerger esos ojos sobre la línea de agua, los peces podrían ver 70 veces más lejos en el aire que en agua. Con la triplicación del tamaño del ojo, el espacio visualmente monitoreado del animal aumentó un millón de veces. Esto ocurrió millones de años antes de que existieran animales completamente terrestres.

"Los ojos más grandes son casi inútiles en el agua porque la visión se limita en gran medida a lo que está directamente enfrente del animal. Pero el tamaño del ojo más grande es muy valioso cuando se mira a través del aire", dijo Schmitz.

La NASA revive extraños organismos atrapados miles de años en una cueva

Son microbios inactivos que extrajeron de los famosos cristales gigantes de yeso en las cuevas de la montaña de Naica, Chihuahua
La NASA revive extraños organismos atrapados miles de años en una cuevaLa NASA revive extraños organismos atrapados miles de años en una cueva

El estudio "Aumento masivo en la escala visual precedió al origen de los vertebrados terrestres", ha sido publicado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

El aumento masivo en la capacidad visual permitida por la visión en el aire permitió probablemente que los animales de extremidades tempranas desarrollaran una cognición más compleja. Estos animales ya no estaban obligados a reaccionar con una velocidad de fracción de segundo como era requerido por la vida en el agua que limitaba la visión.

Finalmente, los investigadores dijeron que la evolución llevó a la capacidad humana de la cognición prospectiva: el poder de sopesar las opciones para el futuro y elegir estratégicamente.