José Antonio Stephan de la Peña Mena, investigador y exdirector del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, considerado uno de los matemáticos más sobresalientes de México, ingresó a El Colegio Nacional con la lección inaugural Estructura y forma en la naturaleza, convirtiéndose así en el integrante número 100 de la prestigiada institución.

En el Aula Mayor reflexionó en torno al origen y la importancia de las matemáticas, repasando los conceptos que de esa disciplina tuvieron Platón, Gauss, Lakatos, Putnam y Einstein, entre otros.

El investigador especializado en la teoría de las representaciones de álgebras ahondó también en la conjetura de Kepler y los panales de abejas, las isometrías, la síntesis de las geometrías de Klein, los caleidoscopios, las redes sociales y las científicas.

Las matemáticas, sostuvo, tienen mucho en común con campos de las ciencias físicas, especialmente con la exploración de las consecuencias lógicas de las hipótesis. La intuición y la experimentación también desempeñan un papel importante en la formulación de conjeturas en la ciencia.

En todos los problemas y ciencias hay matemáticas. Ellas no son perfectas ni infalibles (contrario a lo que mucha gente cree o todavía dice), ni la solución de los problemas es asunto únicamente de la inspiración del autor.

Los problemas, recordó el científico, pueden tardar años o siglos en resolverse y, generalmente, eso es consecuencia de que las herramientas para resolverlos no se conocen, aún no se desarrollan.

La belleza de las matemáticas, aseguró José Antonio de la Peña, se encuentra en todas partes, en el proceso de resolver problemas y en lograrlo.

Asimismo, explicó que la tecnología está cambiando al mundo, a la educación y al empleo, y “tenemos que adecuar a las matemáticas a este desafío e intentar cosas nuevas”, tratar de resolver problemas, entre mucha gente y de forma simultánea.

Al dar respuesta a la lección inaugural, Jaime Urrutia Fucugauchi, también miembro de El Colegio Nacional e investigador del Instituto de Geofísica, expresó que José Antonio de la Peña es un matemático sobresaliente, con una destacada trayectoria académica y numerosas contribuciones a la ciencia, la educación y la creación de nuevos programas.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses