El número irracional más famoso del mundo, Pi (cuyas primeras cifras con 3.14), celebra su cumpleaños cada 14 de marzo desde 1988, año en que se creó la festividad para la divulgación de las matemáticas en el mundo. Este número sirve para hacer diversos cálculos en matemáticas, física  e ingeniería.

El Día de Pi (π), que es como popularmente se le conoce a este valor, fue escogido por el físico estadounidense Larry Shaw. Para la fecha se basó en las primeras tres cifras del número constante: 3.14 (el día 14 del tercer mes del año).

Cabe mencionar que coincide con el natalicio de Albert Einstein.

Este número originalmente tiene más de 4 mil años de haber sido descubierto, pero lleva siendo parte de una celebración hace 28 años. Empezó como una celebración de académicos hasta volverse tan popular que hoy la NASA dedica una serie de problemas matemáticos en su honor. Lo resultados serán develados el 16 de marzo.

¿Qué es Pi?

Pi es un número constante, que en geometría euclidiana es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. El valor numérico de Pi no es exacto y tiene millones de cifras: 3.14159265358979323846... Suele acortarse su expresión matemática dentro de las tres primeras cifras que lo componen como 3.14.

Fue calculado por matemáticos famosos de todo el mundo. Todos daban aproximados del valor de Pi desde el antiguo Egipto hasta hoy en día en la época de las computadoras. Pi es irracional debido a que no puede ser expresado en una fracción y por ello su valor siempre será una aproximación.

En la antigüedad, Arquímedes de Siracusa, físico, inventor, astrónomo y geómetra que vivió entre el 287 y el 212 a.C. estableció la equivalencia entre las dos razones en su tratado “Sobre la medida del círculo” y llegó a estimar cinco dígitos de Pi: 3,1416.

Dado que Pi posee una forma decimal infinita, cientos de matemáticos se vieron encantados con hallar la aproximación más cercana a su valor real. Según Martin Gardner, en el siglo XIX William Shanks dedicó 20 años para calcular Pi hasta 707 decimales. Pero 92 años después del descubrimiento,  se supo que Shanks había cometido un error en el decimal número 528, de modo que el resto estaba equivocado.

No fue sino hasta la época de las primeras computadoras que Pi llegó a su valor más aproximado. En 1949, Eniac, la primera en su tipo, fue aplicada a la tarea por John von Neumann y colegas, y produjo 2.037 dígitos en 70 horas. Más tarde, otra llegó a los 3.000 en solo 13 minutos. En 1987 se habían obtenido cientos de millones de decimales de Pi.

Mentes como las de Newton, Leibniz, Gauss y Ramanujan,  se dedicaron a hallar los decimales perdidos de Pi. Por ello además de las computadoras existen varios métodos matemáticos para  calcular su valor. Se puede llegar gracias al uso de polígonos, series o el método Montecarlo, entre otros.