¿Qué motiva a las personas a tomarse selfies?

Un nueva investigación ha revelado que existen tres grupos claros de personas con unas características determinadas y con motivaciones distintas: los comunicadores, autobiógrafos y auto-publicistas. ¿En qué grupo te ves tú?
¿Son exhibicionistas los que se toman selfies?
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
09/02/2017
00:20
Madrid
-A +A

Selfi, la adaptación al español del anglicismo selfie, fue elegida palabra del año para la Fundación del Español Urgente hace tres años ya. El fenómeno de los autorretratos, las autofotos -cada uno que lo llame como más le guste- ha causado furor en las redes sociales en los últimos años y todavía sigue de moda, mal que le pese a muchos.

Artículo

Alemania abre juicio contra Facebook por "selfie" de refugiado

El autor de la fotografía, un sirio, presentó una demanda contra la red social, pues dice que la imagen, en donde aparece con Angela Merkel, ha sido manipulada y usada para identificarlo como terrorista
Alemania abre juicio contra Facebook por "selfie" de refugiadoAlemania abre juicio contra Facebook por "selfie" de refugiado

En 2013 fueron los editores de los diccionarios de Oxford los que, después de calcular que el uso de esta palabra entre los anglohablantes había crecido en un 17.000 por ciento durante ese año, la eligieron palabra del año. Ahora han sido unos estudiantes de la Universidad Brigham Young los que han querido ir un paso más allá y han investigado qué es lo que motiva a las personas a hacerse selfis.

La investigación que han llevado a cabo ha revelado que existen tres grupos claros de personas con unas características determinadas y con motivaciones distintas a la hora de hacerse autorretratos. A estos grupos les han llamado los comunicadores, autobiógrafos y auto-publicistas. ¿En qué grupo te ves tú?

Artículo

Turista destruye obra por tomarse una 'selfie'

La pieza del siglo XVIII pertenece al Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa
Turista destruye obra por tomarse una 'selfie'Turista destruye obra por tomarse una 'selfie'

LOS TRES GRUPOS

Los haters de los selfis suelen pensar que la gente que se hace este tipo de fotos es sobre todo gente a la que le gusta exhibirse, gente narcisista que disfruta compartiendo su vida a través de las redes sociales. Sí, de esto también hay, pero según la investigación citada, no es todo así de simple, existen personas con otro tipo de motivaciones. El resultado ha sido la identificación de tres tipos de grupos, como ya hemos dicho, y estas son sus características:

*Comunicadores: Su objetivo es mantenerse en contacto con amigos, familiares y seguidores e iniciar una conversación con ellos. Usan los selfis como un medio visual. De acuerdo con la coautora del estudio Maureen "Mo" Elinzano, estos selfis "tienen que ver con una comunicación bidireccional".

Artículo

Inbursa implementa selfies para acceder a banca móvil

La tecnología de reconocimiento facial analiza las características únicas del rostro para garantizar la seguridad y el acceso del usuario
Inbursa implementa selfies para acceder a banca móvilInbursa implementa selfies para acceder a banca móvil

*Autobiógrafos: Para ellos los selfis les sirven de álbum fotográfico digital o álbum de fotos. Al contrario que los comunicadores, no buscan conversar con sus seguidores. Una de las personas que encajaría perfectamente en el perfil de autobiógrafo sería el astronauta Scott Kelly, según los investigadores.

*Auto-publicistas: Aquí están los "odiados" exhibicionistas o narcisistas. Son también probablemente los que más abundan en redes sociales y los que probablemente le crean mala fama a las personas que se hacen selfis. Los auto-publicistas "son las personas que aman documentar toda su vida", explica el coautor de la investigación Harper Anderson. "Y al documentar y compartir sus vidas esperan presentarse a sí mismos y sus historias de una forma positiva". Según los investigadores Kim Kardashian sería el prototipo de auto-publicista.

Artículo

Selfies aumentan contagio de piojos en alumnos

Según un informe, el 28 % de alumnos en la escuela primaria y el 19 % de los que cursan secundaria en Holanda tiene piojos
Selfies aumentan contagio de piojos en alumnosSelfies aumentan contagio de piojos en alumnos

Para hacer el estudio los investigadores realizaron entrevistas a 46 participantes, que además tuvieron que pasar una prueba sobre la motivación en la toma de selfis. De acuerdo con el autor principal de la investigación, Steve Holiday, el estudio es una investigación exploratoria preliminar y no debe generalizarse para aplicarse a toda la población.

jpe

 

COMENTARIOS