Hallan un yacimiento de huesos fósiles de dinosaurio en España

Hallan un yacimiento de huesos fósiles de dinosaurio en España
(FOTO: EFE)
08/02/2017
Burgos

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos, norte de España) ha documentado el descubrimiento de un nuevo yacimiento de restos óseos de dinosaurio en la Sierra de la Demanda, compuesto por cerca de 200 piezas de una antigüedad de 125 millones de años.

Encuentran fósiles de un pterosaurio gigante

Los fósiles hallados hasta el momento sugieren que la criatura era probablemente gruesa en general con un ala fuerte
Encuentran fósiles de un pterosaurio giganteEncuentran fósiles de un pterosaurio gigante

El hallazgo le corresponde a Donato Blanco García, vecino de la localidad de Hortigüela, en cuyas proximidades se ha encontrado el yacimiento.

Los fósiles fueron hallados de manera casual, cuando el vecino realizaba labores agrícolas en su finca, explicó el colectivo en una nota de prensa.

En una visita realizada por los profesionales de este grupo, pudieron documentar la presencia de un alto número de piezas, tanto completas como astilladas.

Hallan en Marruecos fósiles de trilobites con partes blandas y patas

Los trilobites fueron un grupo común de artrópodos marinos, representados durante 300 millones de años en todos los mares y océanos de la era Paleozoica (la va desde hace 541 a 252 millones de años).
Hallan en Marruecos fósiles de trilobites con partes blandas y patasHallan en Marruecos fósiles de trilobites con partes blandas y patas

La cifra rondaría las 200, por lo que el colectivo cree que aún se conservarían enterrados gran cantidad de fósiles, todos ellos del Cretácico inicial, con 125 millones de años de antigüedad.

Los restos pertenecen a diferentes zonas anatómicas, como cráneo, vértebras de la cola y la cadera o costillas y extremidades, y se encuentran en buen estado de conservación.

En una primera identificación, se pudo concretar la presencia de cinco tipos diferentes de dinosaurios.

En concreto, se hallaron restos de fitófagos (herbívoros), terópodos (carnívoros), pequeños euornitópodos, grandes saurópodos y tireóforos (dinosaurios acorazados, con espinas y placas óseas).

Esta gran variedad en un solo enclave refleja la biodiversidad encontrada en la comarca de la Sierra de la Demanda, y es un "claro" indicio del potencial científico del yacimiento.

Hallan fósiles de 500 millones de años inéditos en Sudamérica

Son una impresión de organismos blandos macrofósiles sobre rocas a los que denominamos 'biotas
Hallan fósiles de 500 millones de años inéditos en SudaméricaHallan fósiles de 500 millones de años inéditos en Sudamérica

Los fósiles han aparecido casi completos y sin señales de haber sido trasladados, así que la hipótesis que manejan los científicos es que los dinosaurios habrían muerto en el lugar.

El descubridor donó los fósiles hallados al Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, que recoge los grandes descubrimientos realizados en la Sierra de la Demanda.

En la comarca burgalesa se han documentado 180 yacimientos, con restos de huesos fósiles e icnitas o huellas de dinosaurio.

Nuevos fósiles arrojan luz sobre los primeros tetrápodos

El análisis de los restos en torno a doscientos esqueletos, ha permitido a los científicos concluir que los Acanthostega pasaban sus primeros años exclusivamente en un entorno acuático
Nuevos fósiles arrojan luz sobre los primeros tetrápodosNuevos fósiles arrojan luz sobre los primeros tetrápodos

Además, se han encontrado restos de la única especie de dinosaurio rebaquisáurido descrita en el hemisferio norte, que lleva el nombre de Demandasaurios Darwini.