La activista indígena Berta Cáceres, quien murió a comienzos de este año, fue reconocida  como una de los "Campeones de la Tierra", el máximo galardón que entrega el Programa de las Naciones Unidas para el de Medioambiente (Pnuma) a seis personas o instituciones, que durante el año se hayan destacado por sus esfuerzos para salvaguardar los recursos naturales de la Tierra.

Cáceres fue elegida en la categoría de ‘Inspiración y acción’ por su activismo en contra de la construcción de una hidroeléctrica en Honduras y por haber sido asesinada mientras defendía su territorio.

En esa misma categoría fue elegido Afroz Shah, un joven abogado indio, quien lidera el proyecto más grande en todo el mundo para la limpieza de las playas. Shah comenzó a limpiar la playa de la ciudad de Versova con un vecino, pero su liderazgo ha logrado congregar a varios voluntarios, que ya han colectado 4 mil toneladas de basura en 2.5 kilómetros de extensión.

En el campo de la ciencia y la innovación fue elegida Leyla Acaroglu, una investigadora social y diseñadora, quien se ha especializado en nuevas metodología de diseño para generar cambios sociales. Entre sus proyectos están innovadoras iniciativas como ‘La vida secreta de las cosas’, que explica de manera simple la complejidad de la sustentabilidad.

Por su trayectoria en la academia y la investigación de la biodiversidad, el educador mexicano José Sarukhán Kermez fue elegido como otro de los ‘campeones de la Tierra’. Sarukhán Kermez, investigador de la Universidad Autónoma de México, impulsó la creación de una comisión sobre biodiversidad en el Gobierno mexicano en 1976, posteriormente se destacó por su participación en la conferencia de Río en 1992 y en la proclamación del Convenio de Diversidad Biológica.

En el sector público y de la diplomacia, fue exaltado Paul Kagame, actual presidente de Ruanda, por haber elegido al medio ambiente como el centro del desarrollo sustentable de su país. Controlar la tala ilegal de los bosques, restaurar ecosistemas y proteger el hábitat de los gorilas son algunas de las acciones que ha impulsado en su gobierno.

Por último, Naciones Unidas destacó el trabajo de la Agencia para la Energía Sustentable de Marruecos por ser pionera en la creación de infraestructura para la generación de energía solar en el Medio Oriente y el norte de África. Sus proyectos podrían ayudar a evitar la dependencia de este país a los recursos fósiles, en un país que tradicionalmente ha sido reconocido como el gran importador de hidrocarburos de la región.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses