El científico británico Stephen Hawking fue llevado a un hospital en Roma para realizarse controles después de sentirse mal, pero su estado no sería grave, dijo un portavoz.

Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Según información de la enciclopedia médica Medline Plus, esta enfermedad del sistema nervioso ataca a las neuronas y a la médula espinal. Normalmente, las neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, algo que las personas pueden controlar, como los de los brazos y las piernas. Al principio, causa problemas musculares leves. Algunas personas notan problemas para caminar o correr, escribir y hablar.

Conforme la enfermedad va avanzando, la persona pierde la fuerza y no puede moverse. Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria.

Vive gracias a la ciencia

Desde 1997, su sistema de comunicación está basado en un ordenador que ha sido patrocinado y proporcionado por Intel Corporation. Una especie de tablet siempre está montada sobre el brazo de su silla de ruedas y es alimentado por baterías de la misma silla de ruedas.

"Mi principal interfaz para el ordenador es a través de un programa de código abierto llamado ACAT, escrito por Intel. Esto proporciona un teclado de software en la pantalla. Un cursor explora automáticamente a través de este teclado por filas o por columnas.Puedo seleccionar un caracter moviendo mi mejilla para detener el cursor. El movimiento de mi mejilla es detectado por un interruptor de infrarrojos que está montado en mis gafas", esta explicación se puede leer en su página de internet.

Además asegura que el programa incluye un algoritmo de predicción de palabras proporcionada por SwiftKey, basado en sus libros y conferencias, así que por lo general sólo tiene que escribir el primer par de caracteres antes de que pueda seleccionar la palabra entera.

"Cuando he construido una frase, lo puedo enviar a mi sintetizador de voz. Yo uso un sintetizador hardware separado, hecho por Speech Plus. Es el mejor que he oído, aunque me da un acento que se ha descrito como escandinavo, americano o escocés", escribe con gracia Hawking.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses