La explicación y la relación de la música con las matemáticas fue discutido durante el panel Música y ciencia dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2016.

El moderador de la mesa, el doctor Enrique Cabrero Mendoza definió el arte y la ciencia como dos lenguajes que se inspiran uno al otro, lo que logra traducir conceptos como la simetría en modelos matemáticos o la visualización de las ondas sonoras y electromagnéticas.

En tanto, el físico e investigador Gerardo García Naumis dijo que la música es el arte de combinar los sonidos, las ondas, de manera armónica, de acuerdo con el comunicado de la Agencia Informativa Conacyt.

“Cuando yo hago un sonido, ese sonido se propaga por todo el cuarto, entonces en cada posición del espacio y tiempo una onda se está propagando. Eso lo percibimos al oído y se transmite al cerebro a nivel de impulsos eléctricos. Esa es la mecánica de la música”.

A la plática también acudió el flautista y director mexicano Horacio Franco, quien destacó la creación de un lenguaje escrito para la música, pues refirió que el sistema de escritura también está basado en física y matemáticas.

“Fue el invento más trascendente para que en Europa se desarrollara un lenguaje musical totalmente mental, de estructura”, subrayó.

Por su parte el músico y comunicador Fernando Rivera Calderón expuso que la emoción que provoca una melodía es física cuántica, átomos reaccionando a un estímulo sonoro, sin embargo, dijo que las razones de por qué las personas reaccionan de una determinada manera ante un sonido es aún desconocido.

“Más allá de las fórmulas, de los diagramas y de las ondas, hay un misterio esencial porque la música está en el origen de lo que somos”, concluyó.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses