El módulo Schiaparelli entra hoy en la atmósfera de Marte y descenderá y aterrizará en su superficie mediante una maniobra muy compleja que demostrará tecnologías europeas.

Schiaparelli se separó el domingo del Orbitador de Gases Traza a una distancia de 900 mil kilómetros del Planeta Rojo y tras haber viajado juntos desde marzo en la misión ExoMars.

Este proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos tiene como objetivo buscar vida en la superficie de Marte, de tipo bacteriano.

En definitiva se quiere comprobar si hay y llegó a haber vida en el pasado en Marte, que en su origen tenía condiciones similares a la Tierra y favorables a la vida.
Aunque la función de Schiaparelli es fundamentalmente demostrar nuevas tecnologías europeas para descenso y aterrizaje, concretamente el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie.
Desde el domingo Schiaparelli se dirige a Marte en modo de hibernación para reducir su consumo de electricidad.
Será activado pocas horas antes de entrar en la atmósfera, a una altitud de 121 kilómetros y una velocidad de unos 21.000 kilómetros por hora (km/h), que se irá frenando con un escudo térmico aerodinámico.
La entrada en la atmósfera está prevista para las 14.42 horas GMT (9:42 hora de México), según la ESA.
A los tres minutos de haber comenzado el descenso, cuando la velocidad de Schiaparelli se haya frenado hasta 1.650 km/h y se encuentre a 11 kilómetros sobre la superficie de Marte, se desplegará un paracaídas.

La página de Facebook de la ESA también mostrará en directo las maniobras de la sonda, al igual que su perfil en LiveStram.

En Twitter, las cuentas de la ExoMars y del TGO darán información en directo, así como el perfil de la ESA en español. Es la primera vez que una misión europea aterriza en Marte.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses