Preocupada por el aumento de los pillajes por los cazatesoros, la UNESCO organizó una reunión internacional de expertos en busca de medidas para proteger al patrimonio subacuático mundial.

La reunión, que se celebrará la próxima semana, tiene por objetivo “presentar la situación de este patrimonio en el mundo y buscar soluciones para protegerlo mejor contra el pillaje, la explotación comercial y el tráfico ilícito de bienes culturales” explicó la UNESCO en un comunicado.

Expertos internacionales en el rescate del patrimonio subacuático asistirán a la reunión que tendrá lugar en la sede mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

La organización, que vela por la protección del patrimonio mundial, explicó que convocó la reunión porque “el patrimonio subacuático es cada vez más accesible, y también cada vez más presa de los cazatesoros”.

La UNESCO alertó que “con el progreso de las técnicas de buceo, los vestigios que yacen en el fondo de las aguas están ahora al alcance de los arqueólogos, pero también de los cazatesoros”.

“Por esta razón, el pillaje de sitios arqueológicos se está desarrollando a gran escala. Sin embargo, aunque numerosos Estados han reforzado la preservación de su patrimonio terrestre, muy a menudo el patrimonio sumergido permanece sin protección” advirtió la UNESCO.

En la reunión participarán expertos internacionales de la Agencia estadounidense de observación oceánica (NOAA), de la Universidad E. Mondlane (Mozambique) del Departamento de investigaciones arqueológicas submarinas, de Francia y un arqueólogo subacuático de Bahamas, entre otros.

Los expertos abordarán en particular la cuestión de la vigilancia de los sitios y el tráfico de bienes culturales recuperados de manera ilícita o no científica explicó la UNESCO en el boletín.

También habrá presentaciones sobre ejemplos recientes de pillaje, como el de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en las costas españolas en 1804, y que fue objeto de pillaje en 2007.

La cita “busca apoyar la aplicación de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO”, explicó el organismo.

La Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, que la UNESCO adoptó en 2005, fue creada para conferir un marco de protección comparable a la que existe para el patrimonio terrestre.

Los 55 Estados que la han ratificado hasta el momento se comprometen a preservar este patrimonio, combatir su explotación comercial, el pillaje de los sitios y el tráfico ilícito de objetos procedentes de ellos.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses