Disfrutar hacer lo que te gusta, usar mejor el cerebro, no ser engañado; no tener jefe, ni horario de trabajo; no aburrirse, estar siempre bien contento y no envejecer, son algunas de las razones que el doctor Ruy Pérez Tamayo dará a los jóvenes para que disfruten al máximo de la investigación científica.

El investigador impartirá su conferencia magistral titulada Diez razones para ser científico, el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en la Escuela Superior de Medicina. Ésta se desprende del libro con el mismo nombre, en el que también narra de una manera muy franca y amena la relación de su pasado y presente con la ciencia.

“Me hubiera gustado, cuando empecé la carrera, leer un libro como éste, que me dijera en los términos más sencillos posibles a qué me iba a dedicar, en qué iba a consistir mi vida. Eso hubiera sido extraordinariamente instructivo. Por fortuna hay muchos libros de este tipo”, comentó en entrevista el autor.

Organizada por el programa Contra la quema de libros, de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto, la conferencia busca no sólo fomentar la lectura sino contar a las nuevas generaciones de estudiantes, a partir de la voz de un científico experimentado como el doctor Pérez Tamayo, su experiencia dentro de la investigación científica en nuestro país e invitarlos a promover esta rama del saber.

Pérez Tamayo es médico graduado de la UNAM, institución en la que fue fundador y director durante 15 años de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina, ubicada en el Hospital General; e investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas. También fue responsable del Departamento de Patología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

El inmunólogo y patólogo recordó que su relación con el Politécnico inició a raíz de las contribuciones del doctor Luis Felipe Bojalil -primer estudiante en obtener el doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional en Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN- y su equipo, en el laboratorio de la Unidad de Patología de la UNAM. Posteriormente, Pérez Tamayo también realizaría su doctorado en inmunología en la ENCB.

“La ciencia es una, los científicos somos muchos. Mientras nos acerquemos a ella como es, más unidos estaremos entre nosotros”, externó quien, desde hace medio siglo, es docente de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Resaltó que es su responsabilidad como gremio divulgar el espíritu científico, pues esto permite al público en general saber cómo se hace la ciencia y vivir mejor. Sin embargo, lamentó que a veces se perciba como una disciplina aburrida. “Creo que es un síntoma de nuestro subdesarrollo. Estamos interesados en la educación, pero no hemos logrado transformar todavía a nuestra sociedad, en una que vaya del consumo al conocimiento”, comentó Pérez Tamayo.

Distinguido con premios como el Nacional de Ciencias y Artes, de Historia y Filosofía de la Medicina y Luis Elizondo, entre otros, el científico confesó que además de la ciencia, es un gran aficionado a la música clásica y la pintura. “La creatividad no sólo se manifiesta en la búsqueda del conocimiento sino en la búsqueda del placer estético. A mí la música me acompaña siempre. Si alguien no tiene este tipo de aficiones, lo lamento, su vida debe ser un poco frustrante, la mía no lo ha sido gracias a que cultivo estos otros gustos”.

La conferencia magistral Diez razones para ser científico, impartida por el doctor Ruy Pérez Tamayo, se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en la Escuela Superior de Medicina del IPN (Plan de San Luis y Díaz Mirón s/n, colonia Casco de Santo Tomás, Delegación Miguel Hidalgo). Entrada libre.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses