El presidente de EU, Barack Obama, creó hoy la mayor área protegida del mundo, una extensión marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, al ampliar el ya existente Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en el archipiélago de Hawai.

El Monumento Nacional Papahanaumokuakea fue creado en 2006 por el entonces presidente George W. Bush y declarado en 2010 Patrimonio Mundial de la Unesco, pero ahora, con la proclamación emitida hoy, Obama cuadruplica su tamaño original.

La zona protegida, en el noroeste del archipiélago, supera el millón y medio de kilómetros cuadrados de tierra y agua, el doble del tamaño del estado de Texas.

El ecosistema "único" del monumento es el hogar de unas 7 mil especies marinas y terrestres, entre ellas tortugas y focas en peligro de extinción, así como del coral negro, que puede vivir más de 4 mil 500 años.

Además, la zona tiene "gran importancia cultural para la comunidad nativa de Hawai y una conexión con la primitiva cultura polinesia digna de protección y comprensión", destacó Obama en la proclamación.

La Casa Blanca enfatizó que la ampliación del monumento servirá para combatir algunos efectos del cambio climático como "la acidificación y el calentamiento" del océano, y creará un "laboratorio natural" que permitirá a los científicos estudiar su impacto en ecosistemas frágiles.

En el área protegida se prohibirá la explotación de todo tipo de recursos, como la pesca comercial o la extracción de minerales, aunque las poblaciones nativas sí podrán seguir pescando con un permiso especial.

El lugar tiene también relevancia histórica, puesto que fue escenario de la batalla naval de Midway, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial, y en él hay restos de embarcaciones naufragadas y aviones derribados.

Obama, quien nació en Hawai y pasó en el archipiélago parte de su infancia y adolescencia, visitará el próximo jueves el monumento para hablar de cómo "la amenaza del cambio climático hace más importante que nunca la protección de tierras y aguas públicas", de acuerdo con la Casa Blanca.

El día anterior, el miércoles, Obama participará en la Conferencia de Líderes de las Islas del Pacífico, dentro de un congreso mundial sobre conservación medioambiental que se celebrará en Honolulu.

Durante sus casi ocho años en la Casa Blanca, Obama ha protegido más kilómetros cuadrados de tierras y agua que ningún otro presidente de la historia de EE.UU.

Además, la lucha contra el cambio climático ha sido una de sus prioridades, fundamentalmente durante su segundo mandato, y Obama ha calificado el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global alcanzado el pasado diciembre como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.

La creación de la mayor área marina protegida del mundo coincide con el centenario del Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés), que se conmemoró este jueves, 25 de agosto.

Según la Casa Blanca, en 2015 más de 305 millones de personas visitaron los Parques Nacionales del país, una cifra récord, y gastaron un total de 16.900 millones de dólares en las comunidades locales cercanas.

Los más visitados son el de la Great Smoky Mountain (Carolina del Norte y Tennessee), con cerca de 10 millones de personas al año; seguido por el de Grand Canyon (Arizona), con 5 millones; y el californiano de Yosemite, con 4 millones.

Este año se espera un total de 330 millones de visitas, una cifra récord.

Para celebrar el primer siglo de vida del Servicio de Parques Nacionales, Obama, su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, visitaron en junio pasado el de Yosemite y el de las Cavernas de Carlsbad, en el estado de Nuevo México.

Con el objetivo de promocionar esa reciente visita a Yosemite y el centenario de los parques, Obama protagonizó un video de realidad virtual publicado por National Geografic.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses