Google recuerda este día el 155 aniversario del nacimiento de Nettie Stevens, embrióloga estadunidense pionera en el campo de la genética y descubridora de los cromosomas XY.

Con un doodle, el buscador en internet hace un reconocimiento a una de las mujeres que se dedicó a la biología en los primeros años del siglo XX y que eligió la genética como campo de estudio.

En su página principal, la empresa tecnológica muestra su nombre al fondo y cuya "o" enmarca los cromosomas XY descubiertos por la científica, quien aparece de perfil observando en su microscopio.

De acuerdo con el portal especializado csic.es, en 1905 Nettie Stevens -nacida en Vermont, Estados Unidos,- publicó su obra Studies in Spermatogenesis With Special Reference to the Accessory Chromosome.

En ese documento expone sus conclusiones tras el estudio pormenorizado del escarabajo del gusano de la harina, con el que comprobó que las células somáticas de la hembra albergaban dos decenas de cromosomas grandes (20X), divididos en parejas, y que los machos sólo contaban con 19 grandes (19X) y una pequeña (Y).

La científica concluyó que los espermatozoides de este último tipo determinaban el sexo masculino, y los primeros, el femenino.

Ese artículo presenta las contribuciones de Nettie María Stevens al proceso de descubrimiento de la determinación del sexo mediante cromosomas sexuales que tuvo lugar alrededor de 1900.

Esta investigadora, fallecida el 4 de mayo de 1912 en Baltimore, Maryland, además de localizar y describir los cromosomas sexuales y su comportamiento, supo interpretar su función en relación con las leyes mendelianas de la herencia, lo que fundamentó la Teoría Eromosómica de la Determinación del Sexo.

sc