La sonda Juno de la NASA ya envió sus primeras imágenes a la Tierra. Recordemos que la nave logró entrar a la órbita del planeta gigante el pasado lunes 4 de julio. Seis días después de su arribo, se encendió la cámara y se logró retratar en color al gigante gaseoso y sus lunas Io, Europa y Ganímedes desde una distancia de 4.3 millones de kilómetros.

"Esta imagen de JunoCam nos indica que (la sonda) sobrevivió a su primer paso a través del entorno de radiación extrema de Júpiter sin ningún tipo de degradación y está lista para tomar más datos en Júpiter", dijo Scott Bolton, científico principal del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "No podemos esperar para ver la primera vista de los polos de Júpiter.", añadió en una nota emitida por la NASA.

La fotografía se obtuvo el domingo a las 10:30 am, cuando la nave estaba a 2.7 millones de millas del gigante gaseoso y retrató uno de los momentos más críticos de la misión, pues debía quedar atada gravitacionalmente al planeta sin caer demasiado hacia él y acabar destrozada.

La misión se dispone a tomar imágenes de los dos polos del planeta, y serán las primeras fotografías tomadas en toda la historia, lo cual lo hace memorable. La cámara de la sonda hará sus primeras fotos en alta resolución el 27 de agosto, según explicó Cany Hansen, coinvestigadora de la misión.

Juno tiene previsto recorrer 37 veces la órbita del gigante gaseoso. Será la nave que más se acerque a Júpiter, es decir, unos 4.100 kilómetros de sus nubes. Sus principales objetivos científicos son averiguar si el gigante tiene un núcleo sólido, saber cómo son sus capas intermedias, calcular cuánta agua contiene y obtener otros datos que ayudarán a entender cómo se formó el Sistema Solar.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses